A través de la Defensoría del Consumidor y de Inspecciones Comerciales de la Secretaría de Trabajo, la Municipalidad de Berazategui continúa realizando controles en los comercios de la ciudad, con el objetivo de evitar que se establezcan sobreprecios en productos esenciales y se respeten los máximos sugeridos por el Gobierno Nacional, sobre todo en el contexto actual de propagación del Coronavirus (COVID-19). Desde el 20 de marzo, hasta la fecha, se fiscalizaron 1336 locales comerciales en todo Berazategui, se clausuraron 128 y se realizaron 418 multas.
A partir del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los más de 1300 comercios relevados fueron supermercados y autoservicios -ya se relevó el 100% y ahora se los está volviendo a inspeccionar-, almacenes, mayoristas, puestos del Mercado Frutihortícola, verdulerías, carnicerías, productores avícolas y granjas, además de farmacias.
En cuanto a los supermercados y autoservicios, del total de los inspeccionados, el 65% presentó precios excedidos. Los productos con más sobreprecio fueron el aceite de girasol, la sal fina, los huevos blancos y el arroz largo fino. En lo que respecta a los almacenes inspeccionados, el 61% de ellos presentó precios excedidos. En los comercios sancionados, los productos eran, en promedio, un 12,5% más caros.
Los productos con más sobreprecio fueron: harina de trigo 000, sal fina y leche larga vida. En tanto, del total de los mayoristas relevados, los 4 principales del municipio presentaron precios excedidos.
Además, se están fiscalizando puestos del Mercado Frutihortícola local y verdulerías. Del total de verdulerías inspeccionadas, se clausuraron 41 por sobreprecios y otras irregularidades, y se multó a 117.
En este rubro, los productos con más sobreprecio fueron: la lechuga capuchina (30,7% por sobre el precio establecido), la batata (26,8% por sobre el precio establecido), el zapallo anco y cabutia (11,11% por sobre el precio establecido) y el limón (22,5% por sobre el precio establecido).
TODOS PUEDEN DENUNCIAR
Quienes detecten algún abuso de precios u otras irregularidades en comercios de Berazategui, pueden llamar al 4256-1004 , de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00 o comunicarse vía mail a omic@berazategui.gob.ar.
Además, otro medio disponible es la Página Web del Gobierno de la Provincia: simap.gba.gob.ar, donde los vecinos pueden denunciar sobreprecios, falta de stock u otras irregularidades. Estas denuncias también son inspeccionadas por autoridades municipales, y en base a ellas, se han realizado mas de 600 inspecciones a locales comerciales.