La mujer -que necesita estar conectada a un respirador las 24 horas- apela a la solidaridad de la comunidad para poder darle otra vez un techo a sus tres hijos.
Una mujer electrodependiente, madre de tres hijos menores, sufrió el incendio y la destrucción casi total de su vivienda de Quilmes Oeste, motivo por el que desde hace más de un mes sobrevive en lo que quedó de la propiedad -sin techo y a la intemperie, sin baño ni servicio de agua- sólo con la ayuda de sus vecinos, quienes organizaron una campaña solidaria para pedir materiales de construcción, con el propósito de reconstruir el hogar con sus propias manos.
Cinthia padece fibrosis pulmonar y debe estar conectada a un respirador las 24 horas. El pasado 12 de julio, una estufa encendida desató el infierno y todos despertaron en medio de la madrugada con la casa en llamas. Tuvieron que salir a la calle en pijamas, sin tiempo para agarrar nada. Los vecinos reaccionaron y comenzaron a arrojar baldazos de agua. Los bomberos llegaron de inmediato y se pusieron a trabajar. Sin embargo, el fuego causó estragos.
“Se nos vino la casa abajo. El techo desapareció casi por completo, se consumió porque era de madera. Ahora estamos viviendo en la parte más chica del comedor, con agujeros en el techo y con mucho frío”, describió la mujer entre lágrimas.
En medio del dolor por quedar sin nada, Cinthia destacó la solidaridad de quienes viven en el barrio. “Desde el minuto uno me abrigaron. Nos trajeron ropa y frazadas. Nos traen agua y comida. Vivimos en una situación totalmente complicada, pero se hace llevadera porque no nos dejan solos”, destacó.
Obligada a quedarse
Pese a que la casa quedó inhabitable, Cinthia está obligada a quedarse “por la inseguridad”. “La gente de Alumbrado Público me hizo una bajada de luz para el respirador y el Municipio nos entregó chapas, tirantes y colchones. También me donaron una cocina. Si nos vamos de la casa, como nos recomendaron, corremos riesgo de que entren a robar. Tengo que cuidar lo poco que tengo”, aseguró y, además, agregó: “Por mi situación de salud, el SAME me ofrece hospitalizarme y mis hijos tendrían que irse a la casa de distintos vecinos. Ellos están acostumbrados a estar juntos y yo no quiero separarme de ellos”.
Y para no dejarla sola a Cinthia, los vecinos se organizaron para ayudarla. Un vecino se puso la campaña solidaria al hombre y comenzó a organizar bingos, venta de choripanes y ferias para recaudar fondos. Y la respuesta que obtuvieron fue positiva, pero apenas alcanza para que la madre y sus tres hijos puedan satisfacer las necesidades más urgentes.
Por eso, ahora lanzaron un pedido a empresas y corralones que puedan colaborar con materiales de construcción. La mano de obra está garantizada, ya que varios vecinos se postularon voluntariamente para reconstruir la vivienda.
Cómo ayudar
Cualquier colaboración, por más pequeña que sea, puede ser útil. Quienes deseen ayudar, pueden comunicarse al 11-3020-673. “Si pudiera trabajar, lo haría. Yo sé que hay gente que está peor que yo, más aún con la pandemia. Pero mi situación es verdaderamente complicada. Quiero darle de vuelta un hogar a mis hijos. “Realmente necesito que me den una mano”, finalizó Cinthia con la voz entrecortada por la angustia.