La ex intendenta Verónica Magario se hizo eco de informes de las entidades que nuclean a los profesionales. En el distrito ya hay 525 muertos y 26.895 casos confirmados.

Mientras el distrito superó alcanzó ayer los 525 fallecimientos por coronavirus -118 se sumaron en la última semana- crece la preocupación por los contagios del personal de salud -a los que se refirió ayer la vicegobernadora y ex intendenta Verónica Magario- y la prolongada internación que requieren algunos pacientes, como el caso del Padre Bachi.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud bonaerense, en La Matanza ya se confirmaron 26.895 casos de Covid-19, de los cuales se recuperaron 20.773. Los fallecidos suman 525, lo que arroja una tasa de letalidad del 1,95 por ciento, que supera a la media provincial, que es de 1,89 por ciento.

En la última semana se agregaron 3.662 contagiados, a razón de 523 por día, mientras que los fallecimientos cada 24 horas en el distrito suman 16.

La franja de edades donde se producen más enfermos es la de 30 a 39 años: suman 6.660, con 12 fallecidos. Y las peores cifras es en el grupo de 80 a 89 años, con 520 casos confirmados, 227 recuperados y 128 óbitos, con una tasa de letalidad del 24,6 por ciento.

Alta contagiosidad

El coronavirus sigue destacándose por su alta contagiosidad, de la cual no está a salvo el personal de salud, pese a las distintas medidas de seguridad que adoptan.

Luego de que la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) difundiera que la pandemia ha provocado 60 muertos entre los trabajadores del área, la vicegobernadora y ex intendenta Verónica Magario señaló en su cuenta de Twitter: “Las 60 vidas perdidas de las/os trabajadores de la salud nos demuestran que hoy más que nunca es necesario ser responsables. Aunque fortalecimos el sistema de salud, nada nos devuelve el trabajo heroico que hicieron. Sentimos un gran dolor y acompañamos a sus familias”.

Desde la CICOP -que agrupa a los profesionales bonaerenses- precisaron que “hay 10 mil trabajadores infectados y 48 muertos”. Este medio quiso conocer cuántos afectados hay en el distrito, pero desde CICOP señalaron que “no tenemos los datos específicos de cada municipio”.

Otro de las características del Covid-19 es el extenso período de internación que afrontan algunos pacientes. Es el caso de Basilicio Britez, más conocido como Padre Bachi, que tiene a su cargo la Parroquia San Roque González y Compañeros Mártires del barrio Almafuerte-Villa Palito.

El 19 de junio su hisopado dio positivo y poco después se internó en la Clínica San Camilo, en Capital Federal. Estuvo un mes en terapia intensiva, con respirador y tratamiento de hemodiálisis para facilitar su función renal.

Su complicada situación de salud motivo un mensaje del Papa Francisco, quien lo calificó como “pionero de Villa Palito”, y destacó su trabajo “en San Petersburgo y Puerta de Hierro, barrios a los que dedica su vida”.

Su recuperación ha sido lenta, y se esperaba para esta semana su traslado al Centro de Rehabilitación San Juan de Dios de Hurlingham, pero el martes se despertó con fiebre y se dispusieron nuevos estudios para determinar la causa.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom