A través de dos líneas telefónicas se brinda contención a los afectados por la pandemia. También se acompaña a quienes están en tratamiento por el Covid-19.

Un trabajo de seguimiento poblacional hizo el área sanitaria de Lanús, y se indicó que desde el 26 de marzo la Dirección de Salud Mental atendió 600 llamados a través de las líneas 4357-5116/4229-2500 (8111) con el objetivo de brindar acompañamiento psicológico a todos los vecinos, aliviar el malestar social y muchos temores en personas de todas las edades que genera la situación de emergencia sanitaria a raíz del coronavirus.

“Los resultados fueron muy favorables ya que pudimos escuchar, aliviar y alejar los sufrimientos esperables en este contexto. Esa forma de contacto remota llegó para quedarse por lo cual, será una herramienta muy útil post pandemia”, subrayó la psicóloga y directora del área, María Sol Conti.

Impacto psicosocial

Otra de las medidas tomadas hace tres meses, fue la creación de un nuevo dispositivo de acompañamiento a personas en tratamiento por Covid-19. El mismo busca aliviar el impacto psicosocial que puede provocar la crisis a largo plazo destinado a los pacientes positivos y, a los que están a la espera el resultado, Al momento, se asistió a más de 160 personas que cumplieron el aislamiento en sus hogares o en los centros de contención comunitaria.

Además, se armaron Equipos de Emergencia en Salud Mental que acompañan de manera presencial a los trabajadores de la Secretaría de Salud que cumplen labores en los centros y salas del municipio con el objetivo de contenerlos y proporcionarles un espacio de escucha, reflexión y fortalecimiento de su capacidad de cuidado. Dicha modalidad, también funciona en forma remota e individual para vecinos que lo necesiten.

Los profesionales, también forman parte de los operativos “Casa por Casa” en el marco de la estrategia sanitaria local, donde ya se recorrieron casi 9.000 hogares.

“Poder acompañar en estos momentos aliviando la angustia y el miedo fue clave para lograr que sea un proceso cuidado y de protección de la salud integral de los afectados”, remarcó Conti.

Con el tiempo, se incorporó una Juegoteca Móvil para ofrecer un espacio lúdico a los niños con el fin de proteger su salud mental y revalorizar la importancia del juego como derecho ineludible de las infancias. Así, se entregaron cuadernillos elaborados por la dirección local para que pudieran leer el cuento del “Coronabicho”.

Por último, se conformó otro grupo (el cual integra la propia directora del área) destinado a la atención presencial de las personas que están alojadas en el Hospital de Campaña ubicado en Villa Jardín.

Por otra parte, destacó que en las visitas se llegó a 33.961 personas, siendo los dos últimos barrios recorridos -dentro de 80 operativos- Villa Argerich y Diamante.

Durante esas jornadas, se hicieron 499 hisopados, 240 dieron positivos y 217 negativos, y se aplicaron 1.835 vacunas antigripales.

En cuanto a los insumos básicos proporcionados para asegurar las condiciones de higiene de los trabajadores, desde marzo fueron 455 mil barbijos, 24 mil camisolines, 4.800 mamelucos, 3.720 antiparras, 4.244 máscaras y 74.480 guantes.

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