La inversión de 165 millones de pesos llega tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la casa de altos estudios y el municipio.
La joven Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), creada en 2015, comienza a concretar el sueño de la casa propia. Un convenio suscripto, en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, le permitirá comenzar a construir el primer edificio de su Campus Universitario en la histórica Quinta Rocca de Corimayo.
Esta primera etapa de obras contempla una inversión de 165 millones de pesos y prevé la construcción de un módulo de 1.950 metros cuadrados, preservando el valioso patrimonio arbóreo del lugar diseñado por el prestigioso paisajista Carlos Thays. Incluye la creación de 15 aulas distribuidas en dos plantas, oficinas administrativas, un salón de usos múltiples, baños y cafetería, con un plazo de ejecución de 390 días.
Detalles del proyecto
De acuerdo al proyecto, al que accedió este medio, la intervención planteada propone el frente sobre la calle Blas Parera, con un acceso desde esa misma arteria y no por la puerta principal de la Quinta. Tendrá un acceso pasante para permitir la vinculación con futuras ampliaciones, en total unos ocho módulos. Desde la UNaB confirmaron que apuran la confección de los pliegos para llamar a licitación y adjudicarla antes de fin de año, con la expectativa de iniciar allí el ciclo lectivo de 2022.
El convenio fue suscripto por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk; el rector de la UNaB, Pablo Domenichini; y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.
En diálogo con este medio, Domenichini expresó: “Es una enorme alegría el haber firmado este convenio para iniciar la infraestructura de nuestra Universidad, un paso enorme para nuestra institución, que consolida nuestra vida académica”.
Cascallares, en tanto, remarcó el carácter “histórico” del acontecimiento y aseguró que “seguimos trabajando en forma articulada con la UNaB para cumplir sueños como este”, remarcó Cascallares.
“Se está haciendo realidad este proyecto educativo en el que Mariano viene gestando hace tiempo y que muy pronto tendrá todo lo que la comunidad browniana necesita y merece”, subrayó Katopodis.
Domenichini explicó que en una segunda etapa, se construirá un edificio con aulas para laboratorios y talleres, proyecto que ya fue presentado al Ministerio de Educación, mientras que la puesta en valor del casco histórico de la estancia como sede del Rectorado, donde también se ubicaría la Biblioteca central, formarán parte de la tercera etapa del plan.
En la cuarta etapa se reacondicionará el frente de la avenida Espora, con dársenas para parada de colectivos y combis. Se pondrá en valor los espacios verdes del terreno, por lo que se realizará un parque semi-publico (5,5 hectáreas) para que pueda aprovecharla toda la comunidad, conservando el diseño de Thays.
Asimismo, se trabaja con el Ministerio de Transporte para generar la vinculación con el Ferrocarril Roca, para acceder directamente al Campus. Para ello, se avanza en el anexo de 3 hectáreas que linda con las vías. La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley presentado por la legisladora Cristina Villota -oriunda del distrito- para declararlas de interés público.