Sin barbijos ni distanciamiento social, se reunieron en una estación de servicio de Florencio Varela, donde la Policía irrumpió por sorpresa y secuestró 30 vehículos.
Un total de 60 personas que se habían convocado por Facebook para realizar picadas clandestinas fueron detenidas por violar la cuarentena en una estación de servicio de Florencio Varela, donde se encontraban -en su mayoría sin barbijos y sin respetar el distanciamiento social obligatorio- bebiendo bebidas alcohólicas como “previa” de las carreras, para las que había unos 30 vehículos entre autos y motocicletas que fueron secuestrados por la Policía.
No era la primera vez que se reunían para este tipo de prácticas ilegales. El fin de semana anterior ya habían realizado el primero de los encuentros, que fue denunciado por vecinos y puso en alerta a las autoridades locales, tanto de las fuerzas de seguridad como del municipio varelense.
La invitación era para que, en plena cuarentena obligatoria, se sumen a correr un rally clandestino con un recorrido a toda velocidad de cuatro kilómetros a través de Varela y Berazategui, en dos rutas distintas. Además, los organizadores prometían una “previa” en la estación de servicio para beber y tomarse fotos.
La reunión comenzaría a la medianoche y estaba previsto que la primera picada se haría a las 1 de la madrugada. Por eso, los investigadores tomaron nota y prepararon el operativo, que finalmente fue desplegado este fin de semana. Así fue que efectivos de la Comisaría 3era. de Florencio Varela irrumpieron bajo las ordenes del Juzgado Federal N° 1 de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella, en la estación de servicio YPF de avenida Calchaquí, entre Senzabello y Thevenet, y de esa manera logrado evitar las pruebas de velocidad con vehículos en ese sector.
En total fueron aprehendidas 60 personas. La Estación de Policía de Florencio Varela informó al respecto que los demorados fueron imputados por transgredir el artículo 205 del Código Penal (CP), que sanciona a quienes no respetan medidas para el cuidado de la salud pública.
Además, durante el operativo fueron secuestradas tres motocicletas y 27 automóviles, cuatro de los mismos por infracciones de tránsito cometidas en las inmediaciones. Los vehículos fueron trasladados a la comisaría de la jurisdicción.
También, con la intervención al Juzgado Federal N° 1 Quilmes. se iniciaron actuaciones por infracción al artículo 239 del CP (resistencia a la autoridad). Cabe destacar que doce de los demorados eran menores de edad, por lo cual, tras el operativo, fueron entregados a sus progenitores.
El Municipio, a través de la subsecretaría de Seguridad, contribuyó en el procedimiento con equipos de la Guardia Comunal y del Centro de Seguridad Ciudadana. Según detallaron, el accionar de las fuerzas de seguridad se inició cerca de la medianoche y finalizó alrededor de las 5 de la madrugada.
Una de las situaciones que llamó la atención de los efectivos policiales fue la reacción de los vecinos de la zona, quienes salieron de sus calles y comenzaron a repudiar a los jóvenes que ya se encontraban aprehendidos por las picadas. Al parecer, antes de la cuarentena este tipo de prácticas se realizaban regularmente en esa zona y generaba importantes molestias.