A pesar de no contar con autorización oficial alguna, una gran cantidad de pubs, bares, heladerías y otros locales gastronómicos del Sur del Gran Buenos Aires decidieron abrir sus puertas y atender a sus clientes al aire libre, en patios o veredas durante el fin de semana, por lo que, al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, se vieron lugares con gran cantidad de público en Las Lomitas, Banfield o en el centro de Adrogué.

Fuentes oficiales de ambas comunas ratificaron a este medio que estas actividades hasta el momento no cuentan con habilitación, de acuerdo a la fase 3 en que se encuentra toda la región, siendo, además, dos de las jurisdicciones con mayor cantidad de contagios en toda la provincia. Sin embargo, hasta el momento, no han decidido si tomarán sanciones contra los propietarios de dichos comercios, que hasta el momento sólo pueden vender con servicios de delivery y take away.

En Lomas, días atrás empresarios del sector, acompañados por la Cámara de Comercio e Industria local, se habían reunido con funcionarios municipales para solicitarle la reapertura y presentarles los protocolos que habían diseñado. Pero nunca les dieron luz verde.

Fue el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aunque poniendo el ojo en la situación de la Capital Federal, uno de los más críticos sobre la reapertura de bares al señalar que “cuando uno juega al límite y a la ruleta rusa, el riesgo es muy grande” y que “aumentar la circulación es aumentar la cantidad de casos” de coronavirus.

Más allá de la contravención, la decisión de los comerciantes fue acompañada por los clientes que a través de las redes sociales o telefónicamente tomaron turnos para ir a disfrutar de un momento distinto, dando cuenta del cansancio que ha generado la prolongada cuarentena, pero será necesario apelar a la responsabilidad individual para que esto pueda continuar.

Si bien no se registraron amontonamientos como el que se vio en Capital Federal, lo cierto es que en varios lugares mucha gente no mantuvo la distancia correspondiente y se vio a varias personas sin barbijos, más allá del protocolo de los locales.

Cabe recordar que, hasta ayer y según datos del Ministerio de Salud bonaerense, en Lomas de Zamora se han registrado 14.346 casos positivos de Covid-19 y un total de 303 fallecimientos; mientras que en Almirante Brown, el total de infectados es de 13.662 y las muertes 321.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom