Desde el directorio del nosocomio lanzaron un desesperado pedido a la comunidad para extremar las medidas de prevención y exhortaron a cumplir la cuarentena.

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva del Hospital Iriarte de Quilmes llegó al 95 por ciento y las autoridades de ese centro de salud hicieron un desesperado llamado a la población para extremar los cuidados que impiden la circulación del COVID-19, un pedido no menor si se tiene en cuenta que el distrito es la segunda ciudad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con mayor tasa de contagios (3.357) cada 100 mil habitantes.

Si bien la situación aún no colapsó el sistema de salud local, las autoridades miran con preocupación los números. Ayer, Quilmes superó los 22 mil casos positivos de coronavirus desde el comienzo de la cuarentena, plazo en el que se contabilizaron 450 víctimas fatales a causa de la enfermedad pandémica.

En ese contexto, el director del nosocomio quilmeño, Juan Fragomeno, advirtió que la ocupación de camas está al límite de completarse. “Es una cifra muy alta, lo ideal sería tenerla al 80, pero estamos lejos. No estamos colapsados, pero estamos trabajando con las camas muy ajustadas”, aseguró y, luego, describió: “A todo esto se suma que la gente sale como si nada pasara, llevando a los chicos sin barbijo que, si bien es cierto que padecen menos la enfermedad, la transmiten a los adultos”.

La cantidad de personal de la salud también es un tema que preocupa a Fragomeno. Si bien reconoció que se realizaron nombramientos para cubrir los cargos de quienes enfermaron, admitió que los trabajadores escasean. “Estamos con el personal bastante acotado, pero hemos podido dar respuesta a todos hasta ahora. Tenemos una planta de mil trabajadores y hemos tenido positivos unos 120, o sea entre un 10 y 12 por ciento de positivos desde que empezó la pandemia, cifra que coincide con lo que sucede en el resto del mundo”, detalló.

Frente a esa situación, el director médico del Iriarte exhortó a la población a que “por favor y dentro de lo posible mantengan la cuarentena”. “Comprendo que podemos estar cansados y comprendo la situación económica, pero desde el punto de vista estrictamente médico lo único que va a disminuir el contagio es que nos aislemos. A mayor circulación de gente, es mayor la complicación”, insistió en declaraciones a Radio FAN.

Y, en la misma línea, alertó: “Si no tomamos conciencia de lo que está pasando vamos a andar mal, va a ascender la cantidad de camas ocupadas y tendremos un colapso debido a que, a la patología de coronavirus, se suman los accidentes de tránsito, heridos de arma blanca y arma de fuego, lo que hará que sature finalmente el sistema de salud”.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom