Valentín Reynoso tiene 5 años, es oriundo de Quilmes y padece Epilepsia Refractaria Fármaco Resistente. Jésica, su mamá, exige que OSDE cubra un nuevo remedio para mejorar su calidad de vida.

La familia de un niño de 5 años, que padece Epilepsia Refractaria, atraviesa una situación verdaderamente dramática por la falta de respuestas de la obra social, que se niega a suministrar un medicamento esencial para tratar su enfermedad.

Valentín Reynoso debe tratarse con celeridad y su madre lo sabe mejor que nadie. Por eso, decidió hacer público su problema. “OSDE se niega al pedido médico de Lacosamida para Valentín. Es una droga que ya de por sí es complicada de conseguir, no es que vas a la farmacia y la encontrás, hay que hacer el requerimiento en droguerías y cruzar los dedos para que la consigan. Además, tampoco es barata y Valen tiene que tomar 2 cajas y media al mes, como mínimo”, detalló Jésica.

En ese sentido, la mujer explicó que la prepaga “nos ofrece un 40 por ciento (de descuento), como si para nosotros fuese una elección que tome esta droga o como si fuera un remedio que se toma una vez cada tanto”. “Y no es sólo por lo económico, porque nosotros vamos a hacer hasta lo imposible por conseguirla, sino porque realmente necesitamos la droga y es su obligación brindárnosla”, agregó.

Asimismo, Jésica relató que “es el quinto fármaco en un año que vamos a probar”, debido a que las convulsiones de Valentín “nunca pararon”. “Al contrario, fueron en aumento”, remarcó y, luego, contó: “En la última polisomnografía tuvo 16 crisis en unas cuantas horas. Necesitamos por favor contar con la medicación, no es caprichoso el cambio”.

Efectos secundarios

Durante meses, Valentín ha atravesado los efectos secundarios del Leveteracetam, del Brivateracetam y del Clobazam. “Hubo días en los que no ha jugado por el malestar y la somnolencia, mareos que terminaron en caídas fuertes, vómitos a chorro, excitación psicomotriz, reacciones alérgicas con edemas y una intoxicación en la que lo pincharon siete veces intentando poner una vía porque era tanto el amonio que tenia en sangre a causa del ácido valproico que las venas se le rompían”, explicó.

Ante esa situación, el pasado 9 de octubre, la familia presentó una petición a la obra social, la cual fue respondida recién el lunes de esta semana. La respuesta fue negativa y Valentín no puede esperar más.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom