Especialistas analizarán la calidad de aceites medicinales, tanto los elaborados por pacientes como por cooperativas y asociaciones de autocultivo.

El Hospital El Cruce de Florencio Varela comenzará a brindar un nuevo servicio de control de calidad de los productos que contienen cannabis para uso medicinal, tanto los hechos por los pacientes o los que se realizan en las cooperativas o asociaciones de autocultivo de la región.

Luego de que el Gobierno Nacional autorizara el autocultivo controlado, al igual que el acceso de aceites y derivados en farmacias autorizadas, el nosocomio de alta complejidad anunció un novedoso y valioso aporte para quienes elaboren productos medicinales hechos con cannabis.

Así lo confirmo la doctora Silvia Kochen, investigadora principal del CONICETy Directora de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), perteneciente al Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce.

“Estamos muy contentos de que haya salido la una nueva reglamentación, en mi carácter de coordinadora de la Red de Cannabis medicinal del CONICET estuvimos trabajando arduamente en este tema”, remarcó la especialista.

En ese sentido, agregó: “La Ley salió de acuerdo a la propuesta que nosotros presentamos en el Ministerio de Salud de la Nación y que luego fuera elevada la jefatura de gabinete, esto nos genera a los investigadores y a los médicos mayores condiciones de seguridad, mayor calidad y producción de estas moléculas y a los pacientes fundamentalmente, que puedan utilizar una alternativa terapéutica que sea segura confiable y que dejen de estar en condiciones de ilegalidad que no correspondía. Esto nos pone en una situación más parecida a lo que pasa en el resto del mundo”.

Respecto del servicio, Kochen dijo: “En el Hospital El Cruce, desde el ENyS, ya estamos a punto de comenzar un nuevo servicio de control de calidad de los productos que contienen cannabis, tanto los hechos por los pacientes o los que se realizan en las cooperativas o asociaciones de autocultivo de la región”

Posgrado

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) dictará un posgrado que comprende el abordaje de los usos medicinales del cannabis, la regulación y las políticas sobre drogas. Se trata de el Diploma de Posgrado en Cannabis, Regulación y Políticas de Drogas, que plantea un estudio multidisciplinario sobre la temática.

El Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (Cecca) organizaron las II Jornadas Universitarias sobre Política de Drogas y Cannabis y, en ese marco, fue presentada la diplomatura.

Cabe recordar que aún continúa vigente la primera Encuesta Nacional de personas que usan cannabis en Argentina, organizada por la UNQ, Cecca y la Revista THC. La misma, que se realiza de manera online y es totalmente anónima, estará vigente hasta el próximo 11 de diciembre. Está dirigida a todas las personas mayores de 16 años que residen en Argentina y que usan cannabis con diferentes fines, incluso cuando lo emplean para asistir a otras personas.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom