El distrito no escapó a la situación que se registró en todo el país en coincidencia con la cuarentena: el aumento de las agresiones a las mujeres.
Las denuncias por violencia de género registraron un incremento del 300 por ciento en setiembre pasado respecto a igual mes del año pasado, según reveló la secretaria de Mujeres y Diversidades, Sofía Tomé, al efectuar un balance del Observatorio de Géneros y Diversidades, que depende de esa Secretaría.
Quilmes no escapó a lo que sucedió en todo el país: la cuarentena incrementó los casos de ataques a las mujeres, que se vieron obligadas a vivir con sus agresores.
La situación fue detectada por el Observatorio de Géneros y Diversidades, dependiente de la Secretaría de Mujeres y Diversidades de Quilmes, que realizó el acompañamiento y asistencia a las personas agredidas.
La titular de la Secretaría, Sofía Tomé, destacó que el Observatorio “tiene varios objetivos: producir y difundir información con respecto a cuestiones de género, hacer un diagnóstico con información fidedigna para poder diseñar e implementar las políticas públicas y medir el impacto de esas políticas”.
“Demanda creciente”
Agregó que “es una demanda creciente de los colectivos feministas y disidentes la publicación de datos fiables en cuanto a cuestiones de género. Para nosotras es una manera de democratizar el acceso a la información y de esa manera colaborar con el objetivo del municipio feminista y disidente que queremos construir”.
Tomé indicó a continuación que “poder analizar los números que se construyen desde el Observatorio, nos permite ver cómo van cambiando las políticas en cuanto a género desde nuestra gestión. A modo de ejemplo vemos como en septiembre tuvimos el triple de atenciones que en septiembre de 2019, es decir, comparando con el mismo mes del año anterior, hemos recibido tres veces más consultas, más mujeres se han acercado a buscar asesoramiento en la Secretaría”.
Se precisó que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) además del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), se realizaron 4.518 comunicaciones y acciones con personas que sufren violencia de género.
Respecto a las estadísticas elaboradas, hubo un 276 por ciento de aumento de los seguimientos de casos y un 110 por ciento de las primeras admisiones.
Sobre el aumento de los seguimientos, Tomé explicó: “El Municipio, la gestión y la Secretaría de Mujeres y Diversidades buscan ese contacto con las mujeres, en lugar de un rol pasivo en el que quien nos necesite debe contactarse sucesivamente, tomamos un rol activo: una vez que se hace un primer contacto, realizamos un seguimiento para ver cómo sigue esa mujer que ha atravesado una situación de violencia por motivos de género”.
Y añadió: “Esto significa una salida de la urgencia en cuanto a la asistencia a situaciones de violencia, y también fortalece el vínculo de la mujer con el Estado. Tiene que ver con la confianza y con el compromiso en el acompañamiento”.