Este programa tiene como objetivos fundamentales el cuidado integral de la salud y reducción de la mortalidad de personas gestantes y niños y niñas hasta los 3 años de edad; reducir la malnutrición y la desnutrición; proteger los vínculos tempranos y desarrollo psicofísico; y prevenir la violencia.
El intendente de Morón Lucas Ghi y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, firmaron un acta para la creación de un fondo destinado a la implementación del programa “1000 días Morón”, para el acompañamiento integral de las personas gestantes y los niños y niñas hasta tres años.
Allí, se presentó un bolso maternal con elementos esenciales para el cuidado del bebé y las personas gestantes, propuesto por el Municipio y elaborado por mujeres del Polo Productivo de la Economía Social.
Al término del anuncio, Ghi detalló que “este programa contempla una cantidad de prestaciones y refuerzo económico para las mamás en el periodo de gestación, y en Morón queremos generar un complemento para cada uno de esos nacimientos. A partir de aquí, van a tener un bolso maternal con distintos productos que hacen a la calidad de vida y a la atención, tanto de ese nene o nena recién nacida como de esa mamá que lo tuvo. Eso implica mucha integralidad porque hay que llegar a cada una de las casas para garantizar, no solo este bolso con el kit de productos, sino también que estén cobrando la asignación, que estén haciendo los controles correspondientes en el Centro de Salud del barrio y asegurar todo ese proceso de gestación, que se de en las condiciones que cada familia, persona gestante y mamá merece”. Y agregó que “para eso, se requiere de un Estado activo, que articule con el Estado Provincial y Nacional”.
Este programa tiene como objetivos fundamentales el cuidado integral de la salud y reducción de la mortalidad de personas gestantes y niños y niñas hasta los 3 años de edad; reducir la malnutrición y la desnutrición; proteger los vínculos tempranos y desarrollo psicofísico; y prevenir la violencia.
En este sentido, Tolosa Paz aclaró que “se firmó este decreto de los “1000 Días Morón”, que contempla el acompañamiento, cuerpo a cuerpo, de la mujer embarazada, en la entrega de todo el material que vimos en el bolso pero, fundamentalmente, en la integralidad de la construcción del bolso, que potencia a las mujeres textiles que lo desarrollan. El mismo va a terminar en los hogares de las mujeres que más lo necesitan, con la excusa de hacer un acompañamiento, un seguimiento, un control sanitario y todo lo que tiene que hacer el Estado argentino para que esa mujer, pueda sentirse en igualdad de oportunidades con otras que tienen recursos”.
El plan contempla la atención y seguimiento integral de la persona gestante y del bebé, además de la provisión gratuita de medicamentos esenciales, vacunas, leche y alimentos para el crecimiento y desarrollo saludables durante el embarazo y luego del parto. También tiene como eje la atención específica en situaciones de vulnerabilidad de niños y niñas de alto riesgo (complejidades pretérmino, cardiopatías congénitas y otras malformaciones o enfermedades congénitas, metabólicas o genéticas);en embarazos de alto riesgo de trombofilia; en situaciones de violencia de género; como así también, protocolos para la atención especializada y específica para niñas y adolescentes y detección de un posible abuso sexual en menores de 15 años.
Asimismo, se garantiza la seguridad social a través de una Asignación por Cuidado de Salud Integral, que será un cobro anual por cada niño o niña menor de 3 años acreditando vacunas y control sanitario; una Asignación por Embarazo, que recibirá todos los meses desde la semana 12 de gestación; y una Asignación por Nacimiento y Adopción, que también lo podrán recibir aquellas y aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo.