La ANMAT oficializó la vacuna rusa para personas de edad y en la región ya se inocularon los primeros pacientes, entre ellos varios dirigentes y funcionarios.
Luego de que esta semana la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) oficializara que la vacuna rusa puede ser aplicada a mayores de 60 años, personas de esa edad comenzaron a recibir la primera dosis de Sputnik-V en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, donde, además, se inició la segunda tanda de vacunación para quienes ya habían sido inoculados.
En ese contexto, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, recibió la primera dosis inoculante de COVID-19 en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner, en Florencio Varela. Según explicaron, debió hacerlo en ese nosocomio porque el Hospital Evita Pueblo, de Berazategui, ya había aplicado la totalidad de las dosis que recibió al personal de salud.
De esta forma, Mussi se convirtió en el primer intendente de la provincia mayor de 60 años en vacunarse contra el coronavirus. Al respecto, sostuvo: “Estaba esperando la vacunación y estoy muy contento. Agradezco a los gobiernos Nacional y Provincial porque están haciendo un esfuerzo enorme para que esta pandemia nos afecte lo menos posible. Sin lugar a dudas esta campaña de vacunación será épica”.
Tras la vacunación, el Intendente Mussi afirmó: “Agradezco al personal del prestigioso Hospital El Cruce. Me atendieron maravillosamente bien y no sentí dolor alguno. A los vecinos y vecinas les pido que tengan confianza en la vacuna. Como médico conozco sobre el tema y puedo asegurarles que sirve y que no presenta contratiempos. Les pido que no se presten a las maniobras que buscan desalentar su aplicación”.
También se aplicó la primera dosis de la Sputnik-V fue el director del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, Juan Fragomeno, quien tiene 70 años. Hasta el momento, en el distrito quimeño ya se la aplicaron 1891 personas.
Precisamente, el Municipio de Quilmes recibió ayer otras mil vacunas Sputnik V para la aplicación de la segunda dosis al personal de salud que ya accedió a la primera. Se trata del segundo componente que permite completar el esquema de vacunación.
Al respecto, el secretario de Salud, Jonatan Konfino, detalló que “llegaron 500 dosis al Hospital Oller de Solano y otras 500 al Hospital Iriarte de Quilmes del segundo componente. Comenzamos a aplicarlas a todas aquellas personas que recibieron previamente la primera dosis de la Sputnik V. Ya están dados los turnos. Y en paralelo seguiremos aplicando la primera dosis a quienes aún no la recibieron”.
Asimismo, el funcionario anticipó que en breve comenzará a aplicarse la vacuna al resto del personal esencial como trabajadores de la educación y de las fuerzas de seguridad en los puntos IOMA y a las personas de entre 18 años y 59 años con factores de riesgo y los mayores de 60 años en las escuelas.
Cabe destacar que la inscripción para recibir la vacuna puede hacerse en la web https://vacunatepba.gba.gob.ar/