Son escuelas públicas que cuentan con espacios abiertos, permitían la doble circulación y disponían de lugar para albergar los freezers, entre otros aspectos que favorecen el desarrollo del operativo.
La aplicación de la vacuna contra el coronavirus a los vecinos de Lomas de Zamora que se hayan registrado en el programa provincial Vacunate Buenos Aires se realizará en nueve escuelas públicas del distrito, las cuales cumplen con ciertos requerimientos edilicios para poder implementar el operativo, que posiblemente arrancaría el mes próximo, según estimaciones de las autoridades locales.
Los establecimientos fueron seleccionados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dado que sus instalaciones contaban con espacios abiertos para realizar la vacunación, permitían garantizar la doble circulación y disponían de lugar para albergar freezers, entre otros aspectos.
Desde hace algunas semanas, las instituciones ubicadas en seis localidades son visitadas por el secretario de Salud comunal, Mariano Ortega Soler, y su par de Educación, Matías Gasparrini, para ultimar detalles con los directivos.
“Entre el Municipio y la Provincia realizamos un plan integral para cubrir todos los aspectos de este gran operativo y garantizar la vacunación a los vecinos y vecinas de Lomas”, señaló el titular de la cartera sanitaria lomense.
Las escuelas donde se vacunarán a la población son: La ES N° 4 de Villa Centenario, la EP N° 49 de Banfield Oeste, las EP N° 11 y 51 de Parque Barón, la ES N° 70 de Santa Catalina, las EP N° 20 y 29 de Lomas, la ES N° 5 de Temperley y la ES N° 24 de Ingeniero Budge.
Preocupaciones
Al margen de considerar “oportuno” la ampliación de los lugares de vacunación para poder inocular al mayor número de personas en el menor tiempo posible, el médico y concejal de Juntos por el Cambio Jorge Villalba expresó su “preocupación” al no saber qué sucederá en esas escuelas con el inicio de las clases.
“Teniendo en cuenta que serán varios los meses en los que deberá vacunar, lo que si me preocupa es hacerlo en las escuelas, no porque no cumplan con los espacios sino porque no se aclara cuál va a ser el manejo con los alumnos a partir de marzo”, señaló el edil, reclamando a las autoridades sanitarias una pronta aclaración al respecto.