La intendenta de Presidente Perón presentó a Vialidad Nacional un proyecto para que la arteria sea aérea en toda la traza que cruza el barrio Parque Americano. Malestar de vecinos.
Unas 250 familias del barrio Parque Americano de Guernica podrían quedar viviendo a la sombra de la nueva Autopista Presidente Perón, de prosperar un proyecto presentado por la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), para que la misma avance con una traza aérea y no a nivel como está proyectada.
La incertidumbre en el barrio es total y muchos propietarios expresaron su “total desacuerdo” en llegar a vivir en esas condiciones. Además, otros están molestos porque la jefa comunal “se haya mandado por la suya” y no hubiese realizado una consulta previa sobre sus intenciones, motivo por el cual algunos pretendían movilizarse para protestar frente a la Intendencia, alternativa que por el momento fue desactivada por los referentes vecinales que se esperanzan en abrir un canal de diálogo.
En recientes declaraciones, Cantero manifestó que a Gustavo Arrieta, titular de la DNV, le pareció “muy buena la idea” y que le prometió estudiar el proyecto, pero por el momento no hay ninguna respuesta en firme sobre la factibilidad técnica del mismo. Es más, de acuerdo a lo informado por los abogados del organismo a los afectados, el mes próximo se iniciarían las negociaciones para expropiar todos los terrenos.
Desde hace más de 10 años, que las más de 300 familias residentes en el sector por donde debe pasar la traza vienen siendo amenazadas con una expropiación “inminente”, motivo por el cual el barrio nunca ha progresado. “Siempre nos dijeron que no hagamos mejoras porque nos íbamos a tener que ir”, comentó una de las frentistas, preocupada porque con el proyecto municipal vuelve a prolongarse las dudas sobre su futuro.
Menos expropiaciones
Según se informó oficialmente, Cantero hizo este planteo a Arrieta durante una reunión en el Ministerio de Infraestructura de Nación. “Vinimos a solicitar que la construcción de la futura autopista sea aérea en toda la traza que cruza el barrio Parque Americano, para que los vecinos que serían expropiados de sus viviendas sean muchísimos menos a los que sería si la autopista cruzara el distrito por tierra”, explicó la Intendenta.
De esta forma, según las estimaciones del Municipio, los vecinos que serían expropiados de sus viviendas se reduciría al 20 por ciento del total del proyecto original, para en esos terrenos levantar las columnas.
“Si yo pudiera, quisiera que ningún vecino o vecina se tenga que mudar del lugar donde eligieron vivir con su familia; como no puedo evitar eso, presenté un proyecto para que sean muchísimas menos las familias que deban dejar sus hogares. Estamos hablando de reducir las expropiaciones hasta un 80 por ciento”, puntualizó la mandataria peronense, quien ahora espera en el corto plazo que el organismo que preside Arrieta evalúe la vialidad y factibilidad técnica del proyecto.
De aprobarse esta iniciativa, desde la comuna recalcan que la nueva infraestructura “sería aprovechada para dotar al barrio de nuevos espacios como plazas secas, espacios recreativos, entre otras obras que embellecerían el lugar”.