Oscar y Luis viajaron a Asunción por un asunto familiar y, al querer regresar, les frenaron el paso y los enviaron a la ciudad de Uruguayana, donde esperan para volver.
Dos vecinos de Quilmes, que padecen distintas enfermedades de riesgo, se encuentran varados en Brasil y no pueden volver al país, por lo que lanzaron un pedido de ayuda debido a que están sin recursos ni medicamentos para sus patologías de salud.
El 15 de febrero, Oscar Lezcano y Luis Ramírez viajaron por un problema familiar a Asunción, la capital de Paraguay. Allí, tras resolver el inconveniente, intentaron regresar pero los dijeron que se encontraba cerrado el paso fronterizo y los enviaron a la ciudad brasileña de Uruguayana, donde ahora se encuentran varados a la espera de poder acceder la país por el paso fronterizo de Paso de los Libres.
Si bien el cónsul argentino se contactó con ambos, aún se encuentran a la espera de poder destrabar la situación. Todos los impedimentos se dan por la pandemia del Covid-19 y los vecinos padecen enfermedades como EPOC y diabetes y no cuentan con los fármacos necesarios, por lo que la necesidad de regresar al país es imperiosa.
Comienza el problema
“Nuestra situación comenzó el 15 de febrero cuando ingresamos a la ciudad de Asunción, provenientes de Buenos Aires donde se encuentra nuestro hogar, al otro día antes que caduque nuestro PCR intentamos reingresar a la República Argentina y nos fue denegado el paso, los gendarmes nos dijeron que fuéramos al Consulado de Asunción a pedir que se nos autorice el reingreso”, explicó Lezcano.
Asimismo, indicó: “Fuimos y estaba cerrado. Esperamos en el vehículo y, al otro día, cuando nos atendieron nos dijeron que no, que sólo hay tres pasos autorizados y uno es Uruguayana. La situación nuestra es desesperante, somos dos personas mayores y de riesgo, apelamos a la comprensión por nuestras afecciones de salud, no contamos con recursos ni medicamentos”.
En ese sentido, el vecino de Quilmes agregó que “todo esto no hubiera ocurrido si el representante de la Aduana argentina” les habría indicado cuál era la situación real. “Cuando le preguntamos si no había problema en cruzar y reingresar, ya que sólo estaríamos menos de 24 horas, nos dijo que no habría problema para regresar”, contó indignado.
Para sobrevivir, los quilmeños contaron con la solidaridad de unos compatriotas que los ayudaron a llegar de Asunción hasta Uruguayana. Sin embargo, ahora se encuentran a la espera de que se pueda solucionar el trámite y puedan regresar a la ciudad, ya que nunca se imaginaron pasar la traumática experiencia que se atraviesan.
“Luis tiene diabetes y presión alta. Yo soy asmático con EPOC y, también, tengo presión alta. Tenemos remedios para unos dos días. Apelamos a la compresión de nuestra situación”, expresó Lezcano a través de sus redes sociales, donde pidió a sus contacto solidaridad para que se viralice la noticia y, así, poder visibilizar si dramática situación.