El nuevo establecimiento municipal, que se encuentra en la calle Gervasio Posadas del barrio La Pileta, cuenta con salas equipadas desde un enfoque sensorial, con una perspectiva inclusiva y equiparadora.
El flamante Centro Educativo Integral Municipal (CEIM) Nº 2, un lugar destinado a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con desafíos en el neurodesarrollo, fue inaugurado en las últimas horas por el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, quien indicó que el nuevo establecimiento “es un sueño que teníamos desde hace unos años y que hoy lo vemos logrado”.
El proyecto contempló los recursos imprescindibles para dotar a las diferentes salas desde un enfoque centrado en lo sensorial: ambientes aromatizados con paredes de estímulos táctiles y visuales, señalética con sistema aumentativo y alternativo de comunicación, entre otras cuestiones.
El edificio fue construido en la calle Gervasio Posadas del barrio La Pileta, en un predio oportunamente cedido por la empresa AGFA. En dicho lugar, funcionó provisoriamente el Jardín Municipal Nº 11 durante el proceso de reconstrucción y ampliación de su infraestructura original.
Tras el corte de cinta oficial, Watson recorrió las instalaciones equipadas, ambientadas y adecuadas a las diversas actividades. “Trabajamos a diario para ampliar derechos que permitan promover una educación inclusiva, equitativa y equiparadora”, aseguró el mandatario local, al tiempo que agregó: “Nuestra tarea desde la Comuna es brindar herramientas para el desarrollo igualitario de niños y niñas. La inauguración de este espacio motoriza ese objetivo”.
Por su parte, el Director Provincial de Educación Especial, Sebastián Urquiza, señaló: “Desde nuestra modalidad, la misión es visibilizar las diferencias mediante la presencia del Estado como generador de condiciones para la igualdad y garante de respuestas ante la necesidad”.
En tanto, la responsable de la cartera educativa en el distrito, Andrea Digiobani, definió al CEIM como “un proyecto por el que trabajamos mucho y consolidó la perspectiva de abordar la enseñanza en todas sus especialidades para fortalecer las instituciones tanto formales como no formales ya que la educación es una sola”.