Las pruebas de fase 3 de la CureVac-004 serán analizadas en la flamante área de Investigaciones Clínicas de Instituto de Biotecnología del nosocomio de Berazategui.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires abrió la inscripción para participar de los ensayos clínicos (fase 3) de la vacuna alemana contra el coronavirus CureVac-004, que se realizará en el país bajo la coordinación general del hospital Evita Pueblo de Berazategui.
En el nosocomio local, el estudio tendrá como investigador principal al doctor Néstor Ulises Gorini y su equipo de casi 90 investigadores. El mismo, se desarrollará en el área de Investigaciones Clínicas de Instituto de Biotecnología del Hospital, recientemente inaugurado por el gobernador Axel KIciloff, junto con el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el intendente Juan José Mussi.
De este modo, se espera que con 9 mil voluntarios, Argentina se sume a Alemania, Holanda, Bélgica, México, Colombia, Panamá y Perú, donde ya se encuentran realizando los ensayos clínicos de fase 3 de esta vacuna.
Una vez finalizado el periodo de inscripción de voluntarios, que comenzó este lunes y se extenderá durante 30 días, las pruebas se llevarán a cabo en algunos hospitales bonaerenses, públicos y privados, y también se sumarán dos centros, uno en Rosario y otro la Ciudad de Buenos Aires.
La vacuna del laboratorio CureVac fue desarrollada con el apoyo del gobierno alemán y la Comunidad Europea y pasó exitosamente los ensayos de las fases 1 y 2 y, una vez aprobada esta última fase y puesta en el mercado, Laboratorios Bayer será el encargado de realizar la farmacovigilancia de la misma.
El estudio de esta vacuna, con plataforma de ARN mensajero, pretende evaluar la eficacia en dos dosis para la prevención de casos graves de Covid-19 confirmados por virología y en sujetos sin tratamiento previo.
Se trata de un estudio aleatorizado doble ciego, es decir que los y las voluntarias reciben el placebo o la vacuna al azar, en el que tanto participantes como investigadores no saben qué sustancia fue aplicada en cada caso.
Las personas que deseen ser voluntarios de este estudio tienen que ser mayores de edad y no estar bajo tratamiento oncológico o inmunodeprimidos, y en el caso de las mujeres no pueden estar embarazadas, ni tener planes de estarlo durante el próximo año, ni estar atravesando el periodo de lactancia.
Para la inscripción cada hospital o centro de salud dispuso de un call center y difundió información en su página web.