Los nuevos lugares funcionan de lunes a viernes por la tarde y cada uno de ellos cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales y acompañantes terapéuticos.
La Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, inauguraron oficialmente tres Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC) en Longchamps, Claypole y San José.
Estos espacios de primera escucha y abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias se constituyeron a partir de la firma de un convenio entre el organismo nacional y la comuna. Funcionan de lunes a viernes por la tarde y cada uno de ellos cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales y acompañantes terapéuticos.
Los tres DTC se suman al Programa Nacional de Acompañamiento Territorial en Materia de Drogas de la SEDRONAR, que tiene por objeto propiciar la articulación de las diferentes áreas del Estado para la construcción de un sistema federal de atención y cuidado integral en el abordaje de la problemática de las adicciones.
Con estas inauguraciones, el gobierno nacional consiguió consolidar la red de dispositivos de atención y acompañamiento, hasta casi duplicar los DTC, que pasaron de 60 a 107.
“El consumo siempre es un síntoma de un montón de cosas que les pasa a las personas, como dijo un vecino, sobre todo a los pibes del barrio. Entonces es fundamental que haya un equipo preparado y capacitado, acompañado por el Municipio y la SEDRONAR, pensando cómo dar la mejor respuesta a la comunidad”, aseguró Torres, quien junto a Cascallares encabezaron una actividad comunitaria en el DTC ubicado en Claypole, en el marco del lanzamiento de estos nuevos espacios.
Por su parte, el jefe comunal sostuvo que “hay un compromiso para que nuestra gente esté cada día un poco mejor”, y agregó: “Eso habla de decisión política, sensibilidad y responsabilidad comunitaria”.
En ese sentido, Cascallares indicó que “inauguramos la sede de Panal en Claypole que está preparada para acompañar, abrazar y alojar a quienes necesiten la asistencia del Estado frente al consumo problemático”.
Desde el año pasado la SEDRONAR consiguió consolidar la red de dispositivos de atención y acompañamiento, hasta casi duplicar los Dispositivos Territoriales Comunitarios, que pasaron de 60 a 107 espacios.