Foro Hídrico de Echeverría reiteró reclamo por un canal aliviador y estación de bombeo para el arroyo Santa Catalina.

El avance de obras hídricas en Monte Grande, en la cuenca alta, volvió a encender la alarma entre los habitantes de una decena barrios de Esteban Echeverría y Lomas de Zamora por donde corre el arroyo Santa Catalina, al entender que se incrementará notablemente el caudal de agua que recibe ese cauce y, por ende, las crónicas inundaciones que padecen. Al respecto, reiteraron sus reclamos para que se concreten los postergados proyectos de un canal aliviador y una estación de bombeo en su desembocadura.

Hace poco más de un año, previo al inicio de la pandemia, representante de los Foros Hídricos de estos distritos plantearon sus preocupaciones a funcionarios del Ministerio de Infraestructura bonaerense, un encuentro que, en su momento, fue calificado como “muy productivo”, ya que se hizo un repaso de las obras que estaban paralizadas y se definieron cuáles eran las más necesarias para reactivar.

La canalización de un tramo del arroyo, la construcción de un canal aliviador en el límite de Lomas y Echeverría, y una estación de bombeo, fueron las que se catalogaron como prioritarias y para la cuales habría presupuesto, pero el coronavirus arrasó con todo, incluso con la esperanza de los foristas y miles de vecinos de verlos hecho realidad.

En diálogo con los representante de estas entidades, el director de Hidráulica bonaerense, Flavio Seiano, les confirmó en estos días que preparan la licitación para limpiar el cauce y construir nuevos puentes peatonales; aunque los proyectos de mayor envergadura deberán esperar. Arguye que es fundamental contar con la estación de bombeo en la desembocadura, obra que haría la Nación.

El funcionario les reiteró que la construcción del conducto aliviador de la calle Elizalde es “un proyecto que queremos hacer nosotros”, pero para el cual deben conseguir financiación del BID o del Banco Mundial. Les recordó que en un principio iba a ser encarado por los municipios, pero dieron marcha atrás.

Natalia Noga, miembro del Foro Hídrico echeverriano y vecina del barrio San Carlos de 9 de Abril, manifestó su malestar por esta nueva postergación de estos proyectos, que considera terminará por “convertirlos en el La Plata 2”, haciendo alusión a la gran inundación que afectó a la capital bonaerense en 2013.

Ayer, junto al los Foros de Lomas y Lanús, solicitaron por Mesa de Entrada una reunión el intendente Fernando Gray para tratar temas inherentes a la cuenca del Santa Catalina.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom