En Quilmes, Florencio Varela y Berazategui se llevaron a cabo diversas actividades bajo la consigna “Plantamos memoria, sembramos futuro”, con el objetivo de recordar a las víctimas del Terrorismo de Estado.
En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se llevaron a cabo en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela distintos actos bajo la consigna “Plantamos memoria, sembramos futuro”, con el objetivo de recordar a las víctimas del Terrorismo de Estado en el marco del 45º aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar.
La intendenta Mayra Mendoza participó ayer por la mañana de una de las actividades desarrolladas en su distrito, en las que plantó un árbol en el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura (CDDyT) Pozo de Quilmes, de donde luego partió la denominada Caravana por la Memoria convocada por el Consejo del Sitio de la Memoria de Quilmes, en el que el Municipio es uno de los integrantes.
Durante la jornada, también se plantaron más de 200 árboles nativos en escuelas, sociedades de fomento y espacios públicos quilmeño. Desde la Subsecretaría de Promoción Ambiental se abasteció de árboles a todas las áreas del Municipio, escuelas, clubes y asociaciones vecinales que los solicitaron. En total, se entregaron 230 ejemplares nativos y ornamentales del Vivero Municipal.
Mayra Mendoza, además, encabezó la colocación de una placa en homenaje a los trabajadores de la salud desaparecidos, en el Instituto Municipal de Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo (ex Dispensario), ubicado en Torcuato de Alvear e Islas Malvinas. Allí ordenó quitar una placa colocada en la inauguración de la citada sede sanitaria durante el mandato del exintendente de facto de Quilmes, Julio Cassanello, en 1981, en honor al genocida exgobernador de la Provincia durante la dictadura, el general de brigada Ibérico Saint Jean.
Por su parte, la Municipalidad de Berazategui convocó a los vecinos a plantar árboles de especies nativas, plantines, aromáticas y siembren semillas, con el fin de mantener viva la memoria y homenajear a los detenidos desaparecidos.
En tanto, la Comuna varelense llevó adelante el martes por la noche la tradicional vigilia en recuerdo de aquellos vecinos desaparecidos en el marco de la última dictadura cívico-militar. En la jornada de ayer también se realizaron numerosos homenajes en Florencio Varela y se plantaron más de 100 árboles.