El funcionario aseguró que “el 50% de los hisopados dan positivo” en el distrito. Al hospital de Quilmes llegan un 60% más de pacientes que en el pico de la pandemia.
En medio de marcado ascenso de casos de coronavirus en la región, el secretario de Salud de Florencio Varela, Rubén Trepichio, aseveró que “la segunda ola ya llegó” y que “el 50 por ciento de los hisopados da positivo” al referirse a la situación del distrito, mientras que, por su parte, el director asociado del Hospital Iriarte de Quilmes, Gustavo Cañete, advirtió que, actualmente, el nosocomio recibe en promedio un 60 por ciento más de pacientes con síntomas de Covid-19 que en el peor momento de la pandemia, entre julio y agosto de 2020.
Los especialistas decidieron salir a hablar para pedir a los vecinos extremar las medidas de cuidado. En ese marco, Trepichio aseguró que la mitad de las personas con síntomas arroja resultado positivo en los test. “Es altísimo ese número”, alertó el funcionario, al tiempo que detalló que se hacen, aproximadamente, 300 hisopados diarios” en Florencio Varela.
En ese sentido, el funcionario explicó que el crecimiento del número de contagios confirma que “estamos en un momento de segunda ola” y argumentó sus dichos al exponer datos sobre el crecimiento de casos registrados en el orden del 40 por ciento, respecto a la semana anterior. “Pasamos de 500 a 700 casos por semana. Esta situación se da en el país, pero sobre todo en el AMBA (área metropolitana de Buenos Aires)”.
Trepichio calificó como “bueno” al comportamiento de la comunidad en la adopción de medidas, pero exhortó a “fortalecer los cuidados, sobre todo de los grupos de riesgo”, es decir personas de más de 60 años de edad, y de entre 18 y 59 con enfermedades preexistentes). “Hay que cuidarse mucho más”, remarcó.
Luego, transmitió su preocupación por el alto nivel de casos registrados en una época en la que las temperaturas no son bajas. “Ayer notificamos 123 casos, una cifra de los niveles del mes de junio pasado. Es decir, con promedio de 23 grados, tenemos una cantidad similar a la registrada en pleno invierno”, describió.
Por tal motivo, reiteró que “no debemos relajarnos” y es necesario “reafirmar la conciencia social y ser solidarios porque la pandemia involucra a toda la sociedad”. “Va a haber más casos. Por eso, tenemos que profundizar los cuidados y no esperar a que tengamos el 100 por 100 de camas ocupadas”, dijo.
En tanto, Gustavo Cañete reveló que el Hospital Iriarte recibe por día a 80 pacientes, contra los 50 que llegaban en el pico de la pandemia, entre julio y agosto del año pasado.
“En esta última semana ha crecido mucho la consulta y la gente que viene a hisoparse. Vienen 80 personas por día, recordando el peor momento de la pandemia, en el mes de julio”, aseguró el infectólogo y llamó a reforzar los cuidados con el uso de barbijos, manteniendo la distancia social y evitando las reuniones sociales.
“Vimos aumentos de casos de internación con neumonía bilateral por Covid. Hay muchos casos por día y lo vemos crecer en las últimas semanas”, agregó el director asociado del hospital de Quilmes.