En distintos puntos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, efectivos policiales y agentes municipales salieron a la calle a pedir el permiso de circulación.
En el primer día de las nuevas restricciones se llevaron a cabo múltiples controles en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, donde inspectores de tránsito de cada municipio relevaron el ingreso de vehículos en los principales accesos y, además, agentes de fiscalización verificaron el cumplimiento del aforo de comercios y su correspondiente horario de cierre, dispuesto a las 23 para los gastronómicos y a las 20 para el resto de los rubros. Asimismo, a cargo de Provincia y Nación estuvieron a cargo los controles de transporte, tanto en trenes como en colectivos.
Para frenar los casos de coronavirus, diversas instituciones estatales salieron a la calle a mostrar la rigurosidad que esperan en el cumplimiento del DNU presidencial que pone límites a la circulación de las personas. El gran despliegue de fuerzas de seguridad y áreas de gobierno se pudo apreciar a los largo y ancho de la región, donde no se reportaron infracciones y multas a quienes incumplieron las nuevas normas, aunque se dejó en claro que quienes no pueden circular serán sancionados.
En cuanto a los controles vehiculares, las áreas de Tránsito de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela dispusieron operativos en distintos puntos de cada distrito, en conjunto con la Policía. Los conductores debían presentar el permiso de circulación a través de la aplicación Cuidar. Lo mismo ocurrió en los puntos neurálgicos de concentración de pasajeros, tanto de trenes como de colectivos. Allí, también debían presentar el permiso de circulación con el teléfono celular.
En Berazategui, se montaron tres puestos de control: En Mitre y 6A – Plaza San Martín (Berazategui Centro), en el ingreso a la Autopista Buenos Aires – La Plata y en avenida Dr. Sabin y Calle 361 (Ranelagh). En Florencio Varela, se instaló un “puesto estático” en Monteagudo y Perón.
Consultado por El Quilmeño, el secretario de Gobierno de Florencio Varela, Christian Rodríguez detalló que “desde las 00 horas de este viernes comenzamos con los controles” y sostuvo que “en transporte público se verificó que los usuarios sean trabajadores esenciales”. “Los controles se hicieron con personal de la Guardia Comunal en conjunto con la Policía. Esta noche (por ayer) vamos a salir a controlar el horario de cierre de gastronómicos y después de las 24, y hasta las 6, la circulación de personas”, agregó.
Por su parte, Martín Agromartin, subsecretario de Habilitaciones e Inspecciones Comerciales e Industriales y bromatología de Berazategui, explicó a este medio cómo se implementarán durante las próximas tres semanas los controles a los comercios.
“Hacemos recorridas para verificar que se cumpla tanto el aforo como el cierre de comercios a las 20, y a las 23 el de los locales gastronómicos. En caso de que no se cumplan las restricciones, se labra un acta y se multa al infractor”, indicó. No obstante, el funcionario aclaró que “las cámaras de comercio del distrito entendieron la problemática” y afirmó que “no hay rechazo a las nuevas medidas”.