En Florencio Varela se reportó un caso con la variante de Manaos, mientras que en Berazategui aparecieron las de Río de Janeiro y California. Esta última también se registró en Quilmes.
En medio de la segunda ola de coronavirus y con un marcado incremento en los contagios, especialistas aseguran que fueron detectadas en la región las variantes de virus SARS-CoV-2 de Manaos, California y Gran Bretaña, tres cepas “más transmisibles” y con mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte, situación que puso en alerta a las autoridades sanitarias de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.
La que es considerada como más peligrosa de las tres es la de Manaos y fue detectada en Florencio Varela. Un informe elaborado por los virólogos e integrantes del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) informó la presencia de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) en un total de 23 casos la Provincia de Buenos Aires (AMBA). Del total, 16 casos provienen del Capital Federal, dos de La Plata, uno de Pilar, uno de Florencio Varela y tres de Olavarría. Y sólo uno con antecedente de contacto con un viajero que regresó del exterior.
Consultado por El Quilmeño respecto de esta situación, el secretario de Salud de Florencio Varela, Rubén Trepichio, indicó: “Estamos iniciando una investigación de estos linajes en un muestreo de los hisopados. La idea es poder conocer si se encuentra en más personas, todo haría pensar que síi ya que el aumento de casos es exponencial de una semana a otra, lo que es muy característico de estos nuevos linajes. En los próximos días sabremos algo más”.
La preocupación de los especialistas no es para menos. Es que, si bien no existen aún pruebas irrefutables, los estudios recientes sobre la cepa de Manaos sugieren que es aún más transmisible que la de Reino Unido y temen que si esta variante se establece en Argentina podría impactar en la situación epidemiológica y redundar en más hospitalizaciones y muertes.
“Los virus mutan todo el tiempo. Desde hace unos meses comenzaron a detectarse variantes del SARS-Cov-2 que despertaron una especie de alerta entre científicos y gobiernos”, explicó Humberto Debat, uno de los virólogos que trabaja en el Proyecto PAIS.
En Quilmes y Berazategui
Asimismo, reportes elaborados por este grupo de especialistas indicaron que ya son 17 los distritos que registran la circulación de las cepas de Río de Janeiro y California.
Por el momento, en Berazategui fue confirmada la circulación de ambos linajes, de acuerdo a los informes de los virólogos de PAIS presentados ante el Ministerio de Salud bonaerense. No obstante, el Municipio de Berazategui aún no recibió reportes oficiales al respecto.
En tanto, en Quilmes sólo de detectó la cepa de California. Las autoridades del Municipio manifestaron su preocupación ante la creciente curva de contagios y, en ese sentido, el secretario de Salud local, Jonatan Konfino, aseguró: “Indudablemente, es urgente que podamos restringir aún más la circulación para reducir los contagios. Estamos en un momento crítico y tenemos que avanzar en esa línea”