La situación en la región es crítica, con contagios y muertes en franco ascenso, y se confirma la llegada de nuevas cepas.
De manera unánime y al unísono, los intendentes de la región -todos del Frente de Todos- respaldaron las medidas adoptadas por el gobierno nacional para frenar la velocidad de los contagios de Covid-19 en el Area Metropolitana, donde ya fue confirmada la circulación de las nuevas cepas y la ocupación hospitalaria supera el 90 por ciento. En ese marco, es de destacar el notable incremento de las vidas que se ha cobrado el virus en los últimos días.
Los jefes comunales, a través de las redes sociales, expresaron su respaldo a la decisión del presidente Alberto Fernández de restringir la circulación y suspender las clases, volviendo a apelar a la responsabilidad de todos. “La situación sanitaria es compleja: necesitamos tiempo para avanzar con la vacunación y aplanar la curva de contagios”, señaló Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown.
Nicolás Mantegazza, de San Vicente, se refirió al “momento crítico” que se atraviesa, llegando a reconocer que en su distrito ya registran el doble de casos respecto al año pasado. “Nadie está enamorado de la cuarentena, pero cuando vemos el aumento de casos hay que tomar medidas restrictivas ante el inminente colapso”, expresó. La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Cañuelas -donde hay pacientes de San Vicente y Presidente Perón- está ocupada al 100 por ciento.
En Lomas de Zamora, la Asociación de Profesionales de la Salud (APSLZ) alertó que “a diferencia del año pasado, la segunda ola encuentra al sistema sanitario dando respuesta a otras patologías”. Su presidenta, Mariel Amaré, informó que enviaron una carta al Municipio, preocupados por la situación en el centros de salud comunales y reclamando ser convocados a conformar el Comité de Crisis.
Brown y Lomas continúan siendo 2 de los 10 distritos más complicados en cantidad de contagios, donde el primero ya superó la barrera de los 41 mil casos positivos, sumando 983 en apenas 72 horas; y el segundo orilla los 40 mil. En Echeverría, en tanto, la cantidad de contagios promedia los 350 casos diarios, cuando a fines del mes pasado oscilaba los 150, y se acerca a los 26 mil.
El incremento de la cantidad de muertes por coronavirus es otra de las preocupaciones: en Brown, con 3,31 por ciento de letalidad, acumula 1.312 decesos desde que se declaró la pandemia. En Ezeiza se encendió la alarma, al confirmarse 903 casos y 42 muertes en los últimos siete días.