Los sitios para hisoparse funcionan de lunes a viernes de 9 a 14 y ofrecen, en promedio, 100 turnos cada uno. Los resultados se entregan en 15 minutos.
Junto a los Gobiernos nacional y provincial, la Municipalidad de Berazategui habilitó dos Centros de Testeo rápido de COVID-19 con entrega de los resultados en el momento, que ya comenzaron a funcionar en los Polideportivos N° 2 (calle 18 entre 116 A y 117) y N° 6 (11 entre 160 y 161), y permanecerán abiertos de lunes a viernes, de 9 a 14.
En cada uno de estos establecimientos se realizarán 100 hisopados diarios a personas que presenten síntomas compatibles con coronavirus. Asimismo, estos testeos rápidos se suman a los que se realizan en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui, en los Centros de Atención Primaria de Salud de guardia y en los operativos Detectar.
“Frente a la gran preocupación que nos genera el aumento exponencial de casos de coronavirus, y en el marco de las políticas sanitarias impulsadas por el intendente Juan José Mussi, desde el Municipio hemos habilitado dos puntos fijos de testeo de COVID-19. Ya comenzaron a funcionar en los Polideportivos N° 2 y N° 6 de los barrios Primavera y Asunción, respectivamente, en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires. La idea es diagnosticar lo más rápido posible a aquellos vecinos con sintomatología compatible con la enfermedad”, explicó el secretario de Salud Pública e Higiene municipal, Pablo Costa.
Por su parte, Claudia Congett, coordinadora operativa de la Dirección nacional de Emergencias Sanitarias, detalló: “El objetivo es hacer hasta 100 hisopados por día en cada uno de estos centros a todos aquellos que experimenten síntomas, pero que aún no han perdido el olfato o el gusto”.
Con relación al procedimiento, Gabriel Sosa -también coordinador operativo de la Dirección de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación- contó que en los Centros de Testeo rápido “se hisopará únicamente a las personas con síntomas”. “Se les realizará un triage, que es un sistema de selección y clasificación para evaluar los síntomas del paciente, si tiene factores de riesgo o convive con personas en esta situación, como para evaluar su entorno y los contactos estrechos. Luego, se les realiza el hisopado, pasan a la sala de espera y a los 15 minutos se les entrega el resultado”, concluyó el profesional de la salud.
Vacunatorio
En la jornada de ayer, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, junto al intendente Juan José Mussi, visitó la posta de vacunación en Berazategui que funciona en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo. Los funcionarios recorrieron el lugar y dialogaron con el personal de salud y los vecinos que concurrieron para aplicarse la vacuna contra el coronavirus.
“Charlamos con muchas mujeres y hombres que se han vacunado; están realmente muy contentos. El trabajo que hace la gente de Salud es impresionante”, aseguró Arroyo. Y destacó: “Algunas personas no pudieron asistir en la fecha de su turno, pero pueden acercarse igual y vacunarse”.