Trabajo articulado entre la Provincia y cuatro municipios que beneficiarán a unos dos millones de habitantes.

El Comité de Cuenca de los arroyos San Francisco-Las Piedras, que involucra a los municipios de Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda, anunció el inicio del proceso licitatorio de un Plan Hidráulico Maestro que mejorará la calidad de vida de unos 2 millones de habitantes del Sur del Gran Buenos Aires.

Esta es la primera vez que se desarrollará un plan de esta naturaleza para esta región hídrica, que cuenta con algunas particularidades, como la alta densidad poblacional que se concentra en las márgenes de estos cauces y zonas cercanas, los problemas de las inundaciones o la calidad del agua.

El intendente municipal Mariano Cascallares presidió la reunión del Comité de Cuenca de los arroyos San Francisco-Las Piedras, que se llevó adelante en la Casa Municipal de la Cultura, en Adrogué, con la presencia de los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes) y Andrés Watson (Florencio Varela), la jefa de Gabinete de Avellaneda Magdalena Sierra; el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinsky; y el director bonaerense de Hidráulica, Flavio Seiano, entre otros.

Allí, se precisó que el llamado a licitación para el plan directo, por un valor de casi 100 millones de pesos, tiene previsto realizar la apertura de propuestas el 31 de este mes. Simultáneamente, la Provincia comenzó la búsqueda de financiamiento.

En la oportunidad, Cascallares subrayó la importancia de poder dar un paso estratégico con el inicio de la instancia licitatoria para la concreción de un plan hidráulico maestro que “mejorará la calidad de vida de vecinas y vecinos de la región, no solo en una inundación, sino desde el punto de vista social, sanitario y el impacto ambiental”. Asimismo, hizo hincapié en el trabajo llevado adelante por el Comité para promover una solución integral de los inconvenientes que se desatan por la cuenca.

Jelinsky, por su parte, explicó que “todo está contemplado en el plan que además de un fuerte componente de proyectos contará con medidas no estructurales en lo que respecta a la temática social, con intervenciones urbanísticas, y ambiental. Este grupo de intendentes ha logrado un plan único en la historia de los cuatro partidos”, subrayó.

Es para destacar, además, que el plan traerá aparejada una serie de anteproyectos que posteriormente podrán licitarse. En principio es una obra con un plazo de ejecución de un año.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom