En un emotivo acto, fue inaugurada ayer la plaza Joaquín Stefanizzi, el niño que fue la cara visible de esa causa.
A 4 años de la promulgación de la Ley Nacional de Personas Electrodependientes (Ley 27.351), gracias a la lucha que en 2016 iniciaron los padres de Joaco Stefanizzi, el pequeño vecino de Temperley fallecido en marzo de 2020, se celebró ayer en Lomas de Zamora y en todo el país el primer Día Nacional de las Personas Electrodependientes.
Una de las primeras acciones para destacar la fecha fue que el Municipio de Lomas quedó completamente iluminado de rojo, el color que identifica a la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) y con el que buscan visibilizar y concientizar sobre la situación.
En ese sentido, Mauro, papá de Joaco y presidente de la entidad, señaló que “durante todo este mes, realizaremos acciones vinculadas a la difusión de los derechos de las personas electrodependientes y los alcances de la Ley 27.351 a través de la campaña Conectate por la vida”.
En ese sentido, enumeró que desde la sanción de la Ley se logró la gratuidad del suministro en un 100 por ciento, ser parte de un registro del Estado, acceder a una línea telefónica que funciona las 24 horas ante el corte del servicio para una respuesta inmediata y acceder a una fuente alternativa de energía.
Ayer por la tarde, además, fue inaugurada la plaza Joaquín Stefanizzi, en homenaje a quien fuera la cara visible y caso testigo que impulsó la sanción de esa Ley, acto que fue encabezado por el intendente Martín Insaurralde y los padres del niño, Maira y Mauro.
Este espacio, ubicado dentro del Parque Municipal Eva Perón, es el lugar al que iba Joaco con su familia cuando estaba bien de salud. La misma, que fue remodelada por la comuna, cuenta con una superficie de seguridad de caucho reciclado, juegos recreativos y para ejercitación física, un área parquizada con especies autóctonas y pérgolas con asientos.
“Su lucha va a estar reflejada en esa plaza y no tengo más que palabras de agradecimientos para los vecinos y a Martín que lo llevó adelante. Nos va a permitir seguir visibilizando nuestra lucha”, agradeció Mauro, quien también le dedicó un mensaje a su hijo: “Donde seas que estés, no tengo dudas de que nos estarás acompañando”.
Otro de los momentos más emotivos que se vivieron durante la tarde de ayer fue la suelta de globos, ya que cada uno de ellos representó los pacientes electrodependientes que fallecieron.