Trabajadores del hospital, de Florencio Varela, tuvieron que poner el brazo y dieron el ejemplo para concientizar sobre la importancia de ser solidarios.
Ante la marcada escasez de donantes voluntarios, médicos y personal de salud del Hospital El Cruce de Florencio Varela se vieron obligados a donar sangre para pacientes que necesitaban ser transfundidos, un enorme gesto por parte de los trabajadores que pone en evidencia una dramática situación que, a raíz de la pandemia, atraviesan la mayoría de centros de salud y bancos de sangre.
El aislamiento de la población ante la emergencia sanitaria atentó contra la recolección de este recurso elemental para la vida, lo que supone un serio riesgo para personas en tratamiento que dependen de ello para vivir.
El nosocomio de Alta Complejidad ubicado en Florencio Varela no es ajeno a esta problemática. Por eso, para encontrar una solución momentáneamente, los trabajadores “pusieron el brazo” y, de esa manera, no sólo abastecieron al banco de sangre del hospital, sino que, además, enviaron un importante mensaje a la sociedad.
Médicos, bioquímicos, técnicos y administrativos donan sangre diariamente, pero no es suficiente. Es por ello que decidieron hacer pública la situación y dieron el ejemplo desde El Cruce para despertar la conciencia de los ciudadanos sobre la importancia de donar sangre.
Boca solidario
Además de la difusión pública sobre el acto solidario de médicos y trabajadores, desde el hospital de Florencio Varela organizaron una jornada de donación de sangre en la Filial Berazategui Boca, donde asistieron más de medio centenar de fanáticos que participaron de la iniciativa de forma voluntaria. Muchos de ellos era la primera vez que lo hacían. En total, donaron sangre 53 personas.
Durante la jornada, los organizadores recordaron la importancia de que los donantes de sangre voluntarios sigan con su acción solidaria y altruista, y que, a la vez, difundan lo vital que resulta para el funcionamiento de centros de salud con el objetivo de generar conciencia en la población.
Convocatoria
Finalmente, las autoridades del hospital convocan a los vecinos a concurrir a las instalaciones para paliar esta crisis, de lunes a viernes de 8 a 11. Los voluntarios deben tener entre 16 y 65 años y antes de la donación pueden ingerir líquidos como té, café, mate o gaseosa.
Asimismo, los donantes deben presentar DNI, pesar más de 50 kilos, no haber tenido relaciones sexuales sin preservativo con parejas ocasionales o con personas que podrían estar en riesgo de haber contraído enfermedades de transmisión sexual y no utilizar drogas.
Con las muestras obtenidas, en el hospital separan los distintos componentes para que cada paciente reciba el que necesita. Sus usos más frecuentes son Plasma (déficit de factores de coagulación), Plaquetas (leucemias, quimioterapia y grandes hemorragias), Glóbulos Rojos (en cirugías, accidentes, hemorragias, trasplantes o anemias) y Crioprecipitado (coagulopatías).