La abuela, de 96 años y oriunda de Plátanos, presentó una demanda contra la empresa de energía y un juez de Quilmes emitió un fallo ejemplar a su favor.
Una jubilada de Berazategui, que tiene 96 años y cobra la mínima, recibió una boleta de luz de 180 mil pesos por el consumo de su vivienda, motivo por el cual presentó una demanda contra Edesur que causó indignación en los Tribunales de Quilmes, a punto tal que un juez le prohibió a la empresa de energía cortarle el servicio a la mujer, en un fallo en el que “equipara el derecho de los usuarios con los derechos humanos” a tener una vida digna.
Santa María Catanoso solía recibir boletas de aproximadamente 3 mil pesos por el consumo de energía en su casa de la localidad de Plátanos, donde vive sola. Sin embargo, los primeros días de junio recibió una boleta de Edesur que le provocó estupor. Y no fue para menos, ya que le exigían el pago de una suma de aproximadamente 180 mil pesos.
Confundida y sin saber qué hacer, pidió ayuda a su hijo, quien a diario la visita y la ayuda con los quehaceres de su hogar. La solución que ambos encontraron fue solicitar la intervención de un abogado. “Cuando me llegó el caso intenté comunicarme con la empresa, pero fue imposible encontrar un interlocutor. Anteriormente se los podía notificar por ventanilla, pero con la pandemia se cerró esa posibilidad y no encontré respuestas en los canales de comunicación digitales ni telefónico”, explicó -en diálogo con El Quilmeño- Luis Logran, el letrado que patrocina a Catanoso.
Acción de Amparo
Frente a esa situación, el abogado presentó una “Acción de Amparo con medida cautelar de prohibición de innovar”. “Al no poder resolver el problema con Edesur, lo primero que hice fue presentar una demanda en la Justicia para pedir que no dejen sin servicio a Santa María y, de esa manera, ahorrarle un problema mayor”, narró y, luego, agregó: “Afortunadamente, el fallo salió muy rápido”.
La denuncia recayó en el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Quilmes, a cargo del juez Fernando Rodríguez, quien emitió una “sentencia interlocutoria” a favor de la jubilada berazateguense. “Este es un fallo que sienta un doble precedente. Por un lado, ya no hay que recurrir más a la Justicia Federal para accionar contra Edesur y la Justicia ordinaria tiene competencia en estos casos. Y por el otro, por el juez empodera a los usuarios al equiparar sus derechos con los derechos humanos”.
“Falla del medidor”
Santa María aún no sabe por qué le llegó una boleta de luz con un monto tal abultado, imposible de pagar con los 23 mil pesos mensuales que cobra de jubilación. “Al no poder comunicarnos con Edesur, no sabemos aún el motivo de la facturación. Creemos que hubo una falla en el medidor”, indicó el doctor Logran.
Y, por último, adelantó: “Nos vamos a enterar pronto, porque el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) ya fijó una fecha de mediación con la empresa de energía. La deuda no fue condonada, pero vamos en ese camino”.