El coche, donado por Fiat, resultó dañado tras el enfrentamiento de patotas gremiales el día en que los restos del expresidente fueron depositado en el Mausoleo que construyeron en la Quinta presidencial.
La CGT Regional de Lomas de Zamora será la encargada de restaurar el lujoso Fiat 130 que perteneció al ex presidente Juan Domingo Perón y que forma parte de las reliquias que se exhiben en el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente.
A tal fin, el secretario general de la Asociación Obrera Textil y de las 62 Organizaciones Peronistas, Hugo Benítez, poseedor de la guarda y tenencia del histórico vehículo, hizo entrega del poder al titular de la entidad gremial lomense, Sergio Oyhamburú, para que lo deje en óptimas condiciones.
El vehículo que permaneció intacto durante más de 30 años, terminó dañado tras los violentos disturbios entre patotas gremiales acontecidos el 17 de octubre de 2006, día en que trasladaron los restos de Perón desde el cementerio de la Chacarita hasta el mausoleo que se había construido especialmente en el Museo.
A consecuencia de estos hechos, el Fiat 130 sufrió daños en su carrocería, aunque no son de gran consideración, y los cristales del parabrisas, luneta y algunas de las ventanillas laterales. Al margen de ello, el vehículo, que aseguran que el ex presidente nunca utilizó, se conserva en muy buen estado general.
Según informó la CGT Regional lomense, en los próximos días retirarán el auto para trasladarlo a un taller mecánico dedicado a restauraciones en el Partido de la Costa.
“Ahora nos han pedido restaurar el auto de Perón que está en la Quinta. Estamos colaborando y eso nos pone bien a todos los sindicatos que están en la Regional. Queremos arreglar el panteón también”, destacó un entusiasmado Oyhamburú.
El portal Autos y Clubes da cuenta que ese modelo fue presentado como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1969 y lanzado comercialmente en el verano europeo de ese año. Se fabricó hasta 1977 en versiones berlina y cupé. Aunque nunca se comercializó en Argentina se cree que unos tres ejemplares ingresaron al país.
“El auto que recibió Perón es un modelo 1972, equipado con un motor V6 de 3200 cc de 165 cv (DIN) a 5600 rpm, caja automática, suspensión independiente en las cuatro ruedas, frenos a disco y la velocidad máxima que podía alcanzar se estima en unos 180 kilómetros por hora.