Enviaron proyecto de ordenanza para que sea requisito para ingresar a dependencias y realizar trámites.
Lomas de Zamora se encamina a ser uno de los primeros organismos gubernamentales de la Provincia de Buenos Aires en exigir el certificado de vacunación contra el Covid-19 para realizar trámites, sacar turnos e ingresar a las distintas oficinas municipales, como también a todos sus trabajadores.
La iniciativa, más allá del propósito de preservar el cuidado de la salud y la prevención de los contagios, también pretende reforzar la concientización sobre la importancia de la inoculación entre los habitantes del distrito, donde aún hay una amplia proporción de la población que no ha concurrido a los centros de vacunación, a pesar de que desde fines del mes pasado se habilitó que los mayores de 18 años puedan presentarse sin turno en cualquier vacunatorio para recibir la primera dosis.
A tal fin, el intendente Martín Insaurralde anunció que envió este proyecto al Concejo Deliberante local, donde se descuenta su rápido tratamiento y aprobación dada la amplia mayoría que detenta el Frente de Todos, que “fije como requisito para hacer trámites, sacar turnos e ingresar a dependencias del Municipio, la constancia de vacunación contra el coronavirus o un certificado de contraindicación de la vacuna”.
Como sucede en otros países que avanzan con un medida similar para el ingreso a espacios públicos, restaurantes y establecimientos educativos, por ejemplo, el anuncio generó cierta controversia en la comunidad local, donde el principal argumento de quienes la cuestionan es que la vacunación no es obligatoria.
“Más allá del cuidado individual, vacunarse es un acto de amor, responsabilidad y cuidado colectivo. Por eso desde Lomas queremos contribuir a generar conciencia. Comenzaremos extendiendo esta condición a funcionarios y personal del Municipio progresivamente desde el 1 de setiembre”, subrayó el intendente.
También recordó que “cualquier vecino o vecina mayor de 18 años que aún no haya sido vacunado puede presentarse sin turno en cualquier punto de vacunación para recibir la primera dosis. La vacuna es el camino hacia la vida que queremos”.
Hasta el momento, en el distrito se llevan aplicadas más de 493.500 dosis, de las cuales 389 mil corresponden a personas que recibieron una dosis y a 104.500 que completaron el esquema de vacunación, lo que representa poco más del 10 por ciento del total de la población.