Lo confirmó ayer el Municipio tras una comunicación con las distintas cámaras del distrito, aunque no trascendieron detalles de la medida que trae más alivio al sector.
La Agencia de Fiscalización y Control Comunal de Quilmes anunció ayer a todas las cámaras de comercio del distrito que fueron levantadas por completo las restricciones sanitarias que se habían implementado con motivo de la pandemia, de modo que los dueños de locales ya no tendrán límites de aforo para recibir clientes, aunque recomendaron conservar las medidas de cuidado personal.
Consultados por El Quilmeño, fuentes municipales confirmaron la alentadora noticia, aunque no brindaron mayores precisiones al respecto.
Quien sí se refirió al tema fue Alberto Gerchkovich, el titular de la Asociación Paseo Comercial Quilmes. En diálogo con ese medio, el referente de la Peatonal Rivadavia expresó: “Nos informaron (desde el Municipio) por WhatsApp que estamos todos habilitados para trabajar, sin restricciones. Consideran que estamos en otra etapa sanitaria, a raíz de la baja de casos de coronavirus y por el éxito del plan de vacunación”.
Asimismo, el dirigente detalló que “el mensaje fue transmitido a todos nuestros socios” y aclaró: “Nos parece que algunas cosas se deben conservar, porque se hicieron bien y no están de más. El uso de tapabocas y alcohol en gel, sumado a la distancia social, debe continuar en todos los comercios. Eso es lo que, hasta ahora, ha evitado cientos de contagios. Por eso, no debemos abandonarlo”.
Los gastronómicos de Quilmes también recibieron la notificación. Así lo confirmó a este medio Alejandro Larumbe: “Nosotros también recibimos la notificación por WhatsApp, pero no tenemos mayores detalles sobre como será el funcionamiento”.
Hasta ahora, la mayoría de los rubros podían recibir hasta dos personas en sus locales, dependiendo de los metros cuadrados de cada inmueble.
En el caso de bares y restaurantes, sólo podían utilizar el 30 por ciento de sus mesas en espacios cerrados. Ante la imposibilidad de subsistir económicamente a esas restricciones, el Municipio de Quilmes había habilitado los corredores gastronómicos, que se transformó en una solución en medio de una severa crisis del sector, que, sin dudas, fue uno de los más castigados por la cuarentena.
Si bien falta una confirmación oficial por parte de las autoridades del Municipio de Quilmes, se especula que, desde ahora, no habrá límites de aforo y se extenderán los horarios de apertura y cierre a los de la ordenanza vigente anterior a la pandemia.
En ese contexto, los distintos representantes de las cámaras de comercio del distrito aguardan una reunión con funcionarios de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, a fin de ultimar los detalles de una medida que trae más alivio a los comerciantes, quienes ya habían comenzado a sentir una reactivación, ayudados también por la llegada de días más cálidos. Todo parece indicar que la llegada de la Primavera ayudará aún más a los trabajadores del comercio, castigados fuertemente por la pandemia.