Una alentadora noticia que, desde el Municipio de Quilmes, adjudican al éxito en la campaña contra el coronavirus. El distrito acumula 20 semanas ininterrumpidas con descenso de casos.

El Hospital Iriarte de Quilmes cumplió un mes sin internados en terapia intensiva por Covid-19, una “alentadora noticia” según destacó el propio secretario de Salud local, Jonatan Konfino, quien adjudicó a la situación a “los cuidados de la población” y al “éxito en la campaña de vacunación” en el distrito, donde el 89,2 por ciento de los vecinos en edad de vacunarse ya recibieron al menos una dosis.

En diálogo con este medio, Konfino destacó que, desde el 29 de diciembre a la fecha, en Quilmes “se aplicaron en total 720 mil vacunas”, de las cuales “420 mil corresponden a la primera dosis y 300 al esquema completo”.

“Esto, evidentemente, inmuniza a la población y protege a la comunidad. Sin duda, es una situación alentadora. Llevamos 20 semanas ininterrumpidas con descenso de casos de coronavirus. Actualmente tenemos un promedio de entre 30 y 40 casos por semana, muy por debajo de los 500 por día que tuvimos en el pico de la pandemia”, detalló.

Asimismo, ponderó que “hay entre un 30 y un 40 por ciento de ocupación de camas” en el distrito y aseguró que “en el Hospital Oller (San Francisco Solano) y en el Hospital Modular (Bernal Oeste) la situación es similar a la del Iriarte”. “En ambos centros de salud no hay internados por Covid-19 hace varios días”, aclaró.

Tercera Ola

Consultado sobre la posibilidad de una tercera ola de coronavirus, el secretario de Salud de Quilmes opinó: “Veo difícil que suceda. Por un lado, por la abrupta caída de los casos desde hace 20 semanas, y, además, por la cantidad de la población que ya recibió al menos una dosis”.

No obstante, manifestó que “hay una permanente vigilancia epidemiológica sobre las nuevas cepas”. “Las vacunas no van a impedir los contagios, sino que van a evitar que los pacientes que contraigan el virus sufran un cuadro grave o mueran por la enfermedad. Vamos a seguir teniendo casos, por eso es necesario mantener el control”, aseguró.

Casa por casa

En la misma línea, Konfino explicó que desde el Municipio de Quilmes se implementó un vacunatorio móvil, que recorre, por lo general, los barrios en situación de vulnerabilidad social para promover la vacunación casa por casa.

“Estamos aplicando un promedio de 200 a 300 primeras dosis por día. Este sistema es muy importante, porque acerca las vacunas a las casas. En ningún caso nos encontramos con vecinos ‘antivacuna’, sino que eran personas con problemas de acceso a la salud que no habían tenido la posibilidad de acercase a un vacunatorio, ya sea porque tenían hijos y no tenían con quien dejarlos o porque les descontaban el día en el trabajo”, afirmó.

Finalmente, el funcionario invitó a “los adolescentes sin riego” de Quilmes a inscribirse para recibir la primera dosis contra el coronavirus.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom