Son varios los cursos aislados, de los cuales algunos regresan a la presencialidad el martes 12 y los restantes el jueves 14, habiendo cumplido el aislamiento.
Más de 200 estudiantes, docentes y preceptores del Instituto Monseñor Nicolás Esandi, de Bernal, fueron aislados luego de que se detectaran nueve casos de coronavirus entre el alumnado y el personal del colegio, que pertenece a la obra salesiana de Don Bosco.
A comienzos de esta semana había trascendido que eran 120 los aislados, pero con el correr de las horas se incrementaron y ahora serían más de 200, situación que encendió el alerta de las autoridades educativas bonaerenses.
Son varios los cursos aislados, de los cuales “algunos regresan a la presencialidad el martes 12 y los restantes el jueves 14, habiendo cumplido el aislamiento establecido por la autoridad sanitaria”, indicaron voceros de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Tras registrarse un caso en un alumno de 5to. año, se habría “demorado el aislamiento del curso” y recién esta semana tomaron la medida de prevención, cuando comenzaron a sumarse los contagios. Así lo manifestó la madre de uno de los estudiantes, quien dijo que el aislamiento no fue dispuesto por el colegio inmediatamente después de conocerse la situación.
“El problema es que el viernes abrieron boliches muy grandes en Quilmes y ahí se mezclaron todas las comisiones de quinto año”, relató la madre, quien aseguró que en las discotecas “no se respeta el barbijo, no hay control y hay demasiada gente, se ve en fotos”.
Al respecto, la mujer, que pidió no dar a conocer su identidad, expresó que hay “mucho descontento” por las discotecas donde “no se cumplen protocolos”.
Desestiman acusación
No obstante, desde el colegio aseguraron haber cumplido el protocolo, “por el cual ante la aparición de un caso sospechoso o positivo se debe aislar el curso entero”, explicaron.
En ese sentido, aseguraron que, a partir de la aparición de más casos positivos, fueron aisladas las tres comisiones de 5to. año y una de 4to. año, al igual que más de 20 docentes y preceptores de la institución.
También tres cursos de segundo año debieron aislarse, aunque el caso sospechoso “ya se confirmó que es negativo, por lo que el martes volverán a clase”, afirmaron voceros del colegio Don Bosco, uno de los más grandes del distrito, con alrededor de 1.370 alumnos entre los niveles primario y secundario.
Otras escuelas
En ese contexto, trascendió que, además del Nicolás Esandi, otras instituciones de Quilmes como los colegios San José, Alemán y la IMPA también registraron casos de coronavirus, “sobre todo en chicos grandes que empiezan a salir”.
La situación de la institución salesiana generó fuerte repercusión en la jornada de ayer y fue emparentada con el brote ocurrido en el colegio ORT del barrio porteño de Belgrano, donde, en septiembre, se contabilizaron 61 contagios, tres de los cuales eran de la variante Delta.