Lo confirmó el intendente Juan José Mussi, quien celebró el traspaso de la planta a capitales locales. Se desconoce aún cuál será el destino del emblemático inmueble.
Un grupo empresario de Berazategui compró el histórico edificio de la ex Ducilo, una noticia que fue confirmada por el propio intendente del distrito, Juan José Mussi, quien destacó el traspaso de la planta a capitales nacionales, dado que hasta ahora había estado en manos de una firma estadounidense.
En las últimas horas, Mussi brindó una conferencia de prensa en la que, entre otros anuncios, dio a conocer que empresarios de la ciudad adquirieron, tras arduas negociaciones, la emblemática planta perteneciente a la ex Dupont, cuya propiedad pertenecía al grupo norteamericano Invista.
La tradicional fábrica, ubicada sobre la calle Mitre, forma parte de la identidad de Berazategui y su compra por parte de accionistas locales fue motivo de celebración para el Municipio, que participó de la operación en materia de asesoramiento hacia los compradores.
Según trascendió, los flamantes adquirientes, que serían cercanos al presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), fueron asistidos jurídicamente por la Comuna para respaldar la operación.
Entre los detalles que dio Mussi en la conferencia, contó que, semanas atrás, los empresarios viajaron a Estados Unidos para firmar el acuerdo con los representantes de Invista, que finalmente selló el pase del inmueble a capitales argentinos.
Lo que no trascendió aún es cuál será el nuevo proyecto que se instalará en el lugar, ni el monto por el cual se realizó la flamante operación.
Inaugurado en 1937
La historia de la fábrica Ducilo, una marca registrada de Berazategui, comenzó a forjarse en 1934, cuando llegaron al país funcionarios de Du Pont para realizar una investigación sobre el mercado nacional de fibras textiles.
Tras realizar un análisis de la calidad de las aguas de la zona de Quilmes y Berazategui, en septiembre de ese año la firma compró la antigua chacra de la familia Stanfield para establecer su planta y comenzó a analizar posibles nombres para esta la nueva empresa. Por entonces, se pensó en alguna denominación que relacionara a Du Pont con el producto que fabricaría: hilos. De ahí surgió el nombre “Duhilo”, que luego se determinó como “Ducilo”.
A fines de 1935 se alambró el terreno y comenzó la construcción de la fábrica por parte de la empresa Geopé. Los materiales llegaron en camiones y a través de un desvío de la línea de ferrocarril. En 1936 inició la construcción de la toma de agua en el río de la Plata.
Durante el año 1937, la fábrica tomó su aspecto final y se ajustaron los últimos detalles para el comienzo de la producción. El 10 de abril de ese año, se dio inicio el proceso de empapado de celulosa y el 15 de ese mes empezaron a producir las máquinas de hilar, que eran 52 en total.
Finalmente, la inauguración de la planta había estado programada para el 10 de mayo, pero por diversos motivos debió posponerse hasta el 15 de junio de 1937.