Guardaba camiones atmosféricos, y según un operativo conjunto del municipio y distintos organismos a raíz de la denuncia de los vecinos, habían realizado el vuelco de líquidos en las cloacas.
Luego de que un grupo de vecinos se comunicara con el municipio para alertar respecto a olores nauseabundos que provenían de la red cloacal, un equipo de profesionales de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), junto a personal de la comuna, Defensa Civil, Policía Ecológica y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), puso en marcha un dispositivo de control y fiscalización en la zona de Rafael Castillo.
El operativo concluyó con la clausura preventiva total de una empresa dedicada al guardado de camiones atmosféricos, la cual se verificó que había realizado el derrame de líquidos en las cloacas provocando los olores.
Los camiones atmosféricos son utilizados para el desagote de pozos ciegos o negros, en zonas donde no hay red cloacal, cuando los mismos se saturan, producto del ascenso de las napas freáticas.
Previamente, personal del municipio, de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y Bomberas Voluntarios habían recorrido el lugar y constatado la presencia del derrame. Ante esta situación, AySA informó que no existía riesgo de contaminación del agua y que es apta para el consumo, ya que se verificó que el vuelco fue en la red de cloacas y no en la de agua potable.
ACUMAR indicó que “en el caso de identificar situaciones irregulares, vuelcos, la existencia de un basural o situaciones de riesgo ambiental en la Cuenca, se puede alertar de manera virtual al organismo. En todos los casos es necesario indicar el motivo y la dirección exacta, mencionando altura, entre calles, barrio, partido y localidad, sin excepción.