El incendio en una fábrica de productos químicos de Berazategui provocó pánico al generar una nube tóxica de “cloro blanco” altamente perjudicial para la salud, por lo que debieron evacuar a vecinos y comercios de 500 metros a la redonda, al tiempo que hubo alerta en Quilmes debido a que el viento condujo el aire contaminado para esa zona.
El siniestro -que al cierre de esta edición era combatido por los bomberos- se produjo en la fábrica “Cloro Ferni”, dedicada a confeccionar productos para limpieza y mantenimiento de piscinas, la cual está ubicada en la intersección de calle 2 y 141, en el límite con la localidad de Ezpeleta.
Según explicaron, empleados de la empresa realizaban tareas de soldadura cuando las chispas alcanzaron una lana de vidrio utilizada como aislante en el techo, lo que provocó que llamas se propagaran rápidamente por todo el establecimiento, donde había elementos químicos para las piletas, como cloro en distintas presentaciones, fungicidas, y otros productos.
El incendio de los productos químicos provocó la liberación de una sustancia tóxica denominada “Cloro blanco”, la cual produce “irritación de los ojos, la piel y los tractos respiratorio y gastrointestinal”. Incluso, se trata de una sustancia que puede ser letal en caso de estar expuesto durante mucho tiempo.
Frente a ese complejo panorama, arribaron al lugar unas 14 dotaciones de bomberos voluntarios de la región, así como también ambulancias del SAME, móviles de la Policía y personal municipal y de Defensa Civil. “Se tuvo que evacuar a los vecinos de la zona porque el humo es altamente tóxico”, explicó un bombero abocado al combate de las llamas.
Hacia Quilmes
Durante la jornada de ayer, la nube tóxica puso en alerta también a los vecinos de Quilmes. La Municipalidad emitió un alerta debido a que el viento en dirección Sur-Norte impulsó el aire contaminado con cloro hacia Ezpeleta.
En ese sentido, advirtieron que toda persona que se sintiera afectada por el humo debía comunicarse rápidamente al número 147 de Emergencias, dado que “el cloro es un elemento irritante que permanece en el aire”.
Derrumbe
Martín Ruiz, el jefe de los Bomberos de Berazategui, detalló que el techo de la fábrica colapsó, motivo por el cual debieron utilizar una máquina retroexcavadora provista por el Municipio para remover los escombros y continuar con la extinción de las llamas.
Al cierre de esta edición, los servidores públicos continuaban trabajando para derrumbar parte de la fábrica y así evitar que caiga sobre las viviendas de la zona, donde tuvieron que evacuar a una 150 familias aproximadamente.
Asimismo, informaron que los trabajos continuará durante la jornada de hoy y destacaron que, afortunadamente, no se reportaron bomberos heridos ni intoxicados durante los trabajos realizados ayer.