Instaladores se manifestaron en la puerta de la sede de Quilmes para exigir el retorno de la atención al público allí para la realización de trámites.
Gasistas matriculados de la región protagonizaron una ruidosa protesta en la puerta de las oficinas de Metrogas, en Quilmes, donde exigieron a la empresa que retome los trámites de manera presencial, debido a las importantes demoras que se registraban en las habilitaciones de obras.
Cerca de 200 instaladores coparon el frente de la sucursal, ubicada en la avenida Yrigoyen, entre 9 de Julio y Videla. Sin interrumpir el tránsito en ese punto neurálgico del distrito, llevaron adelante una manifestación que logró su objetivo principal, ya que fueron recibidos por autoridades de la empresa.
Durante una reunión de casi una hora, un grupo de representantes de los gasistas exigió el regreso de la modalidad presencial para realizar trámites, especialmente el pedido de inspecciones de trabajo. Este sistema se mantuvo vigente hasta la pandemia, cuando, por cuestiones sanitarias, se suspendió la atención por ventanilla y se implementó un mecanismo virtual.
Sin embargo, ese sistema “dejó sin trabajo a cientos de gasistas”, explicó -en diálogo con El Quilmeño– Horacio Durán, integrante de la Asociación de Instaladores de Gas (A.D.I.gas) Quilmes, entidad que convocó la marcha.
Durán, que estuvo presente en la reunión con directivos de Metrogas, aseguró que “la empresa jamás dio respuesta a nuestros reclamos y no tuvimos otra opción que realizar una protesta”. “Dejamos una nota en Casa Central, también fuimos a presentar un reclamo al ENARGAS y nadie nos ofrecía una solución”
Según detalló el trabajador, Metrogas “no tenía intenciones de retornar los trámites presenciales, lo que representaba un verdadero acto de discriminación para aquellas gasistas que no tienen internet o no están capacitados para utilizarla”.
“Esto generó muchos atrasos de obra, ya que el sistema digital funcionaba a medias. Primero habían puesto a disposición un mail y, después, una página para cargar los pedidos de inspecciones. Pero era prácticamente imposible concretar el trámite”, agregó.
En ese sentido, contó que la empresa proveedora de gas “tenía intensiones de avanzar en un sistema único de recepción de trámites que funcione sólo de manera digital”. No obstante, después de la protesta “mostraron buena predisposición y prometieron que van a ofrecer un sistema dual, con posibilidad para quienes quieran sacar número y hacer la fila para sus diligencias”, remarcó Durán, quien, luego, advirtió: “Nos dijeron que en tres semanas van a solucionar este problema. Si no lo solucionan, nos van a tener de nuevo en la puerta de Metrogas”.
“Fue una reunión fructífera -continuó el integrante de A.D.I.gas- y estamos conformes con la respuesta que nos dieron. No podíamos seguir demorando el trabajo de los gasistas, porque la demora en nuestro rubro, generalmente, afecta a los otros rubros asociados a la construcción y eso, además, nos ocasionaba inconvenientes con arquitectos, electricistas y albañiles”.