La Subsecretaría de Recursos Hídricos emitió un Alerta Amarillo en gran parte de la costa bonaerense, ya que pueden ocasionar problemas gástricos y reacciones alérgicas en la piel.

Al igual que el año pasado, regresaron las cianobacterias y tiñeron de verde las aguas de la playa de Quilmes y gran parte de la costa bonaerense del Río de La Plata, motivo por el cual la Subsecretaría de Recursos Hídricos -a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias- emitió un Alerta Amarillo por la presencia de esos organismos, que, según especialistas, pueden ocasionar problemas gástricos y reacciones alérgicas en la piel.

Miles de personas acuden a diario la ribera de Quilmes en busca de un reparo del calor agobiante. Sin embargo, esta semana, los visitantes del paseo costero deberán tomar recaudos y, si es posible, evitar los refrescantes baños en el río.

Es que, en esta época del año, las altas temperaturas favorecen el desarrollo de cianobacterias en el agua. Por eso, las autoridades lanzaron un mensaje de prevención. Se trata de un fenómeno fácilmente reconocible, ya que el río se ve un color verde brillante en la superficie y en la arena.

Es por eso que los especialistas aconsejan evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río, no consumir alimentos que provengan del mismo y prestar especial atención a niños y mascotas.

Problemas de salud

Respecto de la situación, Ricardo Echenique, miembro de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, indicó que estos organismos “no son contaminantes, sino consecuencia de la contaminación, entre otras cosas”.

“Están en nuestro planeta hace 3500 millones de años, son los primeros que hicieron fotosíntesis y generaron la base de la atmósfera. Ahora, se ven favorecidos por la cantidad de luz y se reproducen mucho más en tiempos de calor. Es lo que en el mar se conoce como marea roja”.

El especialista remarcó que “a diferencia de las mareas rojas, que uno puede llegar a morir, las cianobacterias pueden producir problemas gástricos, que se potencian al realizar deportes náuticos”. Por último, recomendó que para ir al río “es necesario que la gente se informe, fundamentalmente los chicos, porque se meten al agua y con el barro puede producir dermatitis”.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom