La víctima descubrió que ofertaban su vehículo en Facebook, arregló un encuentro frente a la estación de Don Bosco y, cuando llegaron, la Policía atrapó a uno de ellos.
Un joven que sufrió el robo de su motocicleta en la localidad de Don Bosco, descubrió que vendían el rodado por partes en las redes sociales, se hizo pasar por cliente para comprar uno de los repuestos y, cuando tuvo al ladrón frente a frente, lo atrapó y lo entregó a la Policía.
Días antes, la víctima había sufrido un asalto en la calle en el que motochorros se llevaron su Honda XRE 300. Luego de ese lamentable episodio, lanzó un llamado solidario en redes sociales para pedir ayuda y recuperar su vehículo. Fue así que recibió el aviso de un usuario, quien le comentó que su moto había sido desguazada y era comercializada a través de Marketplace, la plataforma de ventas de Facebook.
El propietario del rodado constató que, efectivamente, era su moto la que ofertaban, ya que logró identificarla por una característica específica de una de las piezas: el guardabarros. Fue entonces que se hizo pasar por cliente para emboscar a los delincuentes que lo habían asaltado.
Así, pactó un encuentro frente a la estación de trenes de Don Bosco y, previamente, se acercó a la seccional policial en la que había radicado la denuncia para pedir colaboración. Así, junto con un equipo de investigaciones de la Comisaría 8va. de Quilmes, organizaron el operativo para apresar a los malvivientes.
Cayó uno, el otro escapó
El día y la hora pactada con los presuntos vendedores, el joven se hizo presente en el lugar acordado y esperó durante unos minutos. Hasta que, finalmente, estacionaron frente a él dos sujetos que se movilizaban en dos motos.
Como tenían sus rostros semicubiertos no logró identificarlos, pero supo que eran ellos porque uno de ellos traía el guardabarros en sus manos. Ese fue el que bajó, se presentó con el supuesto comprador y, en cuestión de segundos, los efectivos policiales de civil salieron de los autos en los que se ocultaban y se abalanzaron sobre el ladrón.
El que no bajó de su vehículo, logró escapar. En tanto, el que sí fue atrapado quedó alojado en la seccional policial, a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 1 del Departamento Judicial Quilmes, a cargo del fiscal Ariel Rivas. Luego, se supo que el rodado en el que se movilizaba el sujeto capturado también era robado.
“Mercado negro”
No es la primera vez que delincuentes de vehículos son atrapados al momento de vender un botín a través de las redes sociales. Investigadores judiciales consideran que Marketplace funciona, en algunos casos, como un “mercado negro” de productos de origen ilícito.
Uno de los artículos que más se promociona en dicha plataforma de Facebook son las llantas de autos provenientes de la modalidad conocida como “roba ruedas”, un tipo de delito que se acrecentó en los últimos meses en el distrito de Quilmes y que despierta preocupación en las autoridades.