Deben contar con el certificado de haber recibido 2 dosis contra el coronavirus. Quienes no lo tengan tienen que presentar un PCR negativo por semana.
Una gran cantidad de aspirantes a ser alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) comenzaron el Curso de Ingreso de verano, que se extenderá hasta el 12 de marzo, en forma virtual y presencial, y que para este último caso requiere la presentación de un certificado que acredita haber recibido por lo menos 2 dosis de vacunas contra el Covid-19.
La UNLaM fue una de las primeras casas de altos estudios -las otras fueron la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- que dispuso que quienes realicen actividades presenciales en sus instalaciones deben demostrar que fueron inmunizados contra el coronavirus, decisión que comenzó a ser imitada por otras instituciones, como la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
Amplia convocatoria
Sobre el inicio del Curso de Ingreso, desde la Secretaría Académica de la UNLaM, se puntualizó que se observó una amplia convocatoria de aspirantes con el objetivo de cursar las tecnicaturas y carreras de grado que ofrece la universidad.
Las que registran más aspirantes en esta instancia son Abogacía, Ingeniería en Informática, Nutrición y Enfermería, Profesorado en Educación Física, Contador Público y Administración. En tanto, los cursos de Ingreso para las carreras de Arquitectura y Medicina fueron dictados en una instancia anterior.
Quienes logren aprobar los exámenes correspondientes estarán en condiciones de comenzar a cursar el primer cuatrimestre de sus carreras de grado, que empezará el 28 de marzo.
La decisión de exigir que todos los que asistan a la universidad matancera estén vacunados con 2 dosis fue adoptada por su Consejo Superior en los primeros días de enero, y abarca a los mayores de 13 años. La segunda dosis debe haber sido aplicada por lo menos 14 días antes de la concurrencia.
La medida fue resuelta a raíz del incremento de casos de coronavirus registrados en diciembre, y para mejorar los niveles de seguridad sanitaria.
Además el objetivo de las autoridades de la UNLaM es que el inicio del ciclo académico, fijado para el lunes 28 de marzo, sea con presencialidad plena.
De acuerdo a lo indicado desde la UNLaM, el único certificado de vacunación aceptado es el digital descargado de la Aplicación Mi Argentina en formato PDF.
Y se puntualizó que los pedidos de excepción serán evaluados, y que en caso de ser rechazados, los no vacunados deberán presentar semanalmente un test PCR negativo.
Por otra parte, la UNLaM informó que se abrió la inscripción para carreras de posgrado, que se extiende hasta el 15 de marzo. La oferta académica comprende Doctorados en Ciencias Económicas y en Ciencias Jurídicas, Maestrías en Salud Pública y en Relaciones Económicas Internacionales, Especializaciones en Derecho Tributario y Ley Penal Tributaria y Previsional, en Ingresos Públicos y en Derecho Administrativo.