Las ráfagas produjeron desde la voladura de techos y caída de árboles y postes, hasta el vuelco de un camión y el derrumbe parcial de un supermercado y la destrucción de dos juzgados de Garantías.

El fuerte temporal de viento y lluvia de ayer por la madrugada provocó estragos en la región, pero principalmente en Florencio Varela, donde las fuertes ráfagas no sólo provocaron la caída de árboles, postes y voladuras de techos, sino que también se registró el vuelco de un camión, el derrumbe parcial de un supermercado y hasta la destrucción de dos juzgados de Garantías.

Ante el complejo panorama, el intendente Andrés Watson decretó la emergencia climática en el distrito, a fin de adoptar las medidas tendientes a mitigar los daños ocasionados. De esa manera, ordenó tareas de asistencia en las zonas más afectadas y conformó un Comité de Crisis que estableció al Centro Integrador Comunitario del barrio San Francisco como base de operaciones.

Fue tal la violencia del fenómeno meteorológico que se llegó a hablar del paso de una “cola de tornado”. Sin embargo, especialistas descartaron esa posibilidad, aunque las consecuencias se sintieron como tal. Es que algunos barrios varelenses quedaron como tierra arrasada.

Alcanzaron apenas 20 minutos para generar gran cantidad de destrozos. El domingo, la Estación Meteorológica de Florencio Varela había anticipado un “alerta amarillo” por tormentas fuertes, pero nadie se imagino que los resultados iban a ser devastadores.

Cientos de árboles y postes de luz caídos. Casas y comercios sin techos y con daños de consideración. Y hasta un camión volcó por el viento en la Ruta 53 y su conductor sufrió heridas leves. Pero el caso más grave fue el del supermercado Económico, donde “los vidrios explotaron” y un empleado se cortó la pierna. Según detalló el dueño del lugar, la infraestructura quedó destruida y perdió la mayor parte de su mercadería.

En tanto, los Juzgados de Garantías 5 y 6 de Florencio Varela sufrieron derrumbe de paredes y techos por el paso del viento.

En Varela, se reportaron destrozos los barrios La Fiat, Zona Rural La Capilla, El Alpino, San Francisco Este , San Francisco Oeste, Carolina 5, 6, 7, 8, El Tropezón, Los Tronquitos. Villa San Luis zona Rural, Ingeniero Allan, El Parque y Villa Brown, entre otros. En total, unos 10.457 vecinos de esas zonas se quedaron sin luz.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom