Alberto López consideró que “es el principal problema” que afrontan los comerciantes, aunque reconoció que las ventas se mantienen estables para algunos rubros.
El presidente de la Cámara de Comercio de Quilmes, Alberto López, reconoció que en gran parte de los rubros están “remarcando los precios todas las semanas”, al tiempo que consideró a la inflación como el principal problema que afrontan los comerciantes en la actualidad.
En diálogo con El Quilmeño, el referente local analizó la situación de los comercios de la zona, en medio de una economía cambiante que obliga a tomar decisiones día a día.
“Estamos remarcando todas las semanas. Los precios van cambiando permanentemente”, aseguró y, en el mismo sentido, subrayó el caso de los gastronómicos: “En el caso de los alimentos, la suba de precios es desmesurada”.
Asimismo, López aseguró que, para los comerciantes, “el mayor problema de hoy es la inflación”. “Esto afecta a toda la Argentina. La realidad es que, en el caso de los comercios, estamos aguantando la situación. El Gobierno hace un esfuerzo, pero los resultados no se ven”, lamentó.
Y agregó: “Hoy tenemos una inflación en el orden de los 4 puntos. Si el gobierno logra contener la situación y bajar la inflación a la mitad, los comerciantes podríamos mejorar mucho. Eliminarla es imposible, pero reducirla a 2 puntos no parece una misión imposible”, opinó el presidente de la Cámara de Comercio quilmeña.
“La guerra entre Rusia y Ucrania también complicó la situación, principalmente por el aumento de los combustibles. Si bien ya veníamos con problemas de inflación desde antes, eso complicó más el panorama”, añadió.
Ventas estables
Pese a la remarcación de precios, algunos rubros mantienen estables las ventas. Es que, ante la inflación, mucha gente gasta dinero para evitar que se deprecie su valor en caso de ahorro. De esa manera, sectores como el gastronómico “siguen funcionando”, según López.
“La inflación no afecta actualmente el consumo de los asalariados, con sueldo en blanco. La ventas no están mal, hay consumo. Ese sector de la población está gastando e inyecta plata en la calle, a pesar de que los sueldos están a la baja, ya que pierden 5 puntos o más en las paritarias”, analizó.
En el caso de la indumentaria y el calzado, las ventas “sólo acompañan durante los fines de semana”. “Cuando hay promociones, es decir descuentos reales por liquidación, la gente aprovecha y gasta”, contó.
Alquileres
Con respecto a los alquileres, el representante de los comerciantes de Quilmes manifestó que “se renuevan semestralmente con aumentos de entre el 20 y el 25 por ciento”. “Los que están regulados, es decir con contratos, manejan esos nieveles de incremento”, aseguró.
En la misma línea, se refirió al sector inmobiliario y dijo que “hace tres meses está paralizada por completo la venta de propiedades”. “El Gobierno le busca dar impulso a la construcción para favorecer al sector, que actualmente sufre una retracción importante”, advirtió.