Más de 60 mil estudiantes comenzaron el primer cuatrimestre. No se exige el pase sanitario, pero se invita a cumplir con el esquema de vacunación.
Tras dos años de virtualidad a raíz de la pandemia de coronavirus, volvió la presencialidad a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), con la asistencia de más de 60 mil estudiantes que cursan carreras de grado, posgrado y formación continua.
Y tras ser exigido para el curso de ingreso, el pase sanitario, que acredita haber recibido las vacunas contra el Covid-19, ya no se solicita, aunque se invita a la inmunización y se requiere el uso de barbijo.
El primer cuatrimestre se extenderá hasta el 16 de julio, para dar paso a los exámenes finales entre el 21 y 30 de julio. En tanto, el segundo cuatrimestre comenzará el 16 de agosto.
Pero la pandemia dejó su marca, y desde la UNLaM se precisó que “luego de la experiencia de cursada virtual llevada a cabo durante los ciclos 2020 y 2021, se resolvió que algunas asignaturas tendrán un componente virtual en su carga horaria”.
Cuatro modalidades
En consecuencia, las materias se dictarán bajo cuatro modalidades: presencial, semipresencial (la carga horaria puede tener hasta un 50 por ciento de componente virtual), virtual para recursantes (la carga horaria es completamente virtual y solo pueden inscribirse quienes ya hayan cursado la materia en otra oportunidad) y virtual adicional a la oferta presencial (la modalidad es completamente virtual para materias con escasa carga horaria y predominio del contenido teórico).
Cada Departamento determina bajo qué modalidad será dictada cada asignatura, puntualizándose que “las evaluaciones parciales y finales se realizarán de manera presencial, independientemente de la modalidad de la asignatura”.
En tanto, la UNLaM no exige la acreditación del esquema de vacunación completo, pero para cumplir con un relevamiento estadístico, esa acreditación continúa estando disponible en el sistema de Intraconsulta para quienes todavía no han cargado su constancia y desean hacerlo.
En tanto, se continúa fomentando la vacunación completa contra el Covid-19 “entendiendo a esta medida como una disposición que apunta a establecer un alto estándar de protección para nuestra comunidad”. se señaló desde la casa de altos estudios.
Por otra parte, en el marco del convenio suscripto entre la UNLaM y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), los afiliados podrán participar, a partir del 4 abril, de una amplia oferta de cursos gratuitos.
Cada una de estas capacitaciones podrán cursarse hasta el 30 de junio y, entre la variedad de cursos, podrán aprender idiomas, dinámicas de Relajación del Estrés, creación de Mandalas, mitos y estrellas, fitnees dance, dibujo y pintura.
Con respecto a la cursada, con una clase semanal de dos horas de duración, todas las capacitaciones se realizarán en formato virtual a través de la plataforma indicada por el docente a cargo, a excepción de los cursos de computación básica y celular que se dictarán bajo la modalidad presencial.