Ocurrió en San Francisco Solano, donde ladrones vandalizaron tres gabinetes de viviendas, uno de los cuales no tenía válvula de corte y provocó una fuga.
Un escape de gas ocasionado por el robo de caños del medidor de una vivienda, generó pánico entre vecinos de un barrio de San Francisco Solano, donde, en la misma jornada, los delincuentes saquearon otros dos gabinetes de casas particulares en la misma zona. Ya son cientos los usuarios damnificados por esta modalidad delictiva, tanto en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.
Durante la jornada de ayer, en horas de la mañana, se generó un escape de gas en inmediaciones de las calles 892 y 806. La situación generó alarma entre quienes residen en esas cuadras, ya que temían que se produjera una explosión.
En medio de la tensión, uno de los vecinos llamó al 911 para dar el alerta y, minutos más tarde, se presentó en el lugar un móvil de Defensa Civil, un patrullero de la Policía Bonaerense y una unidad de los Bomberos Voluntarios de Bernal, así como también una ambulancia del SAME, que brindó apoyo en caso de que ocurriera una explosión.
Afortunadamente, la zona fue vallada y la fuga fue neutralizada por los servidores públicos. Finalmente, dos cuadrillas de Metrogas arribaron a la zona y se quedaron para resolver el problema. Según explicaron los especialistas, uno de los tres medidores de gas saqueados no tenía llave de cierre, por lo que el fluido comenzó a escapar generando un fuerte temor entre los vecinos.
En ascenso
El robo de metales, como el caso del bronce, se incrementó de manera preocupante durante los meses de pandemia. Y pese a que la cuarentena ya quedó en la historia, esta modalidad delictiva llegó para quedarse. Eso es lo que demuestran las estadísticas de robo de medidores de gas, donde los ladrones quitan los caños de bronce para revenderlos en chatarreras o casas de compra y venta de metales.
En Quilmes, Berazategui y Florencio Varela son cientos los vecinos que ya sufrieron este tipo de delito, que deja sin gas al domicilio afectado. Cabe recordar que, en noviembre del año pasado, una pareja vandalizó en una sola noche 60 medidores de gas en el barrio La Colonia. Esta situación se repitió, luego, en numerosos barrios de la región y ocurre también en numerosos municipio de la Provincia de Buenos Aires.
Desde Metrogas informaron que la empresa toma conocimiento de los casos de robo de flexibles de cobre recién cuando los clientes afectados se comunican para informar la situación. En caso de que el hecho genere alguna situación de inseguridad o afecte el suministro del servicio, las cuadrillas acuden al lugar para asistir el problema y ver si es posible resolverlo en el momento.
En ese sentido, desde la compañía recomendaron a los clientes realizar la denuncia correspondiente ante la Policía, a fin de poder dar con los responsables del delito. En los únicos casos que la empresa interviene realizando la correspondiente denuncia es cuando lo que se sustrae es el medidor, que es propiedad de la Metrogas.