El objetivo es que se restituyan sus derechos y los de sus hijos, a partir de una iniciativa de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades.
Comenzó a implementarse en el distrito, un proyecto piloto de patrocinio gratuito para las “Madres Protectoras”, con el objetivo de que se restituyan sus derechos y los de sus hijos. La iniciativa pertenece a la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, que encabeza Liliana Hendel.
La funcionaria precisó que “las Madres Protectoras son las más castigadas, su drama no se comprende, y las infancias quedan atrapadas en los laberintos machistas donde nadie escucha. Hoy ponemos fin a la página de silenciamiento”.
Hendel viene denunciando “las arbitrariedades del sistema judicial contra las madres e infancias”, por lo que destacó que “por primera vez, el Estado interviene integralmente para revertir arbitrariedades del sistema judicial contra las mujeres y las infancias”.
Y destacó el apoyo “del intendente Fernando Espinoza” a la flamante iniciativa.
Adhesiones a la iniciativa
Expresaron su adhesión la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial.
Asistieron el ex juez de Cámara Federal y presidente de la Asociación Civil de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (AEVAS), doctor Carlos Rozanski; el Colegio de Abogados de La Matanza, cuyo titular es el doctor Martín Rivas, junto a otras entidades del distrito.
Trabajan en el proyecto especialistas en Abuso Sexual en las Infancias (ASI), en Derecho Civil y Penal, en masculinidades violentas, psicólogas y trabajadoras sociales, con la supervisión de la Secretaría y el Colegio de Abogados de La Matanza.
Reunión con ministro de Justicia
La situación de las “Madres Protectoras” había sido analizada previamente por Hendel y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria. En el encuentro, se analizó que uno de los mayores problemas es la falsa creencia de que las denuncias de violencia y abuso infantil son el resultado de un “adoctrinamiento” por parte de un adulto que por venganza manipula a un niño para perjudicar a su progenitor.
Las “Madres Protectoras” afirman que el sistema judicial no tiene perspectiva de género ni de derechos de las niñas y niños, que la batalla judicial “te reduce psicológica y económicamente”, y que en muchos casos los hijos son revinculados forzosamente con sus abusadores.
Por otra parte, la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades realizó ayer la presentación 2022 de las Mesas Locales de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género -ubicadas en distintos puntos del distrito- y de la Mesa Ley Brisa, esta última para difundir los distintos puntos de esa legislación, que establece la protección para los hijos de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género.