Fue implementado por el municipio, y articula esfuerzos para dar con quienes se denuncia su ausencia del hogar. Espinoza destacó “la importancia de las políticas públicas”.

El programa “Si las buscamos, no desaparecen”, implementado por el municipio -que articula con distintas áreas- ya permitió que en menos de 2 años, 100 mujeres de las que se denunció su ausencia del hogar, aparecieran.

El intendente Fernando Espinoza destacó que “cien mujeres de La Matanza han vuelto a sus hogares gracias al arduo trabajo de nuestra Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, y eso nos da una alegría inmensa. Por otro lado, estos hechos nos dan fuerza e impulso para seguir trabajando en este camino”.

Agregó que “lo que hoy observamos es una nueva demostración de la importancia de las políticas públicas que generamos desde el Estado, para acompañar a las mujeres y que sientan que no están solas. Nuestro compromiso es transformar el presente para que el futuro de las mujeres de nuestra Matanza sea con más respeto, igualdad e inclusión”.

“En , si las buscamos, no desaparecen. Fueron 100 las búsquedas y 100 las pibas y mujeres que pudimos encontrar con vida que hoy están con sus familias”, señaló Liliana Hendel, titular del área.

Primeros pasos

Desde la Comuna se precisó que “para llevar adelante cada búsqueda, personal de la Secretaría citada se pone en contacto con la familia para asesorarlos en los primeros pasos. Además, se trabaja junto a las Comisaría de la Mujer, la Fiscalía, Guardia Urbana y la Secretaría de Protección Ciudadana”.

Se añadió que “asimismo, de acuerdo a cada caso articulan con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas de Nación (SIFEBU); con la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, dependiente del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia; con Missing Children y Red Solidaria”.

Y se indicó que “los vecinos que requieran solicitar asesoramiento por este u otros temas referidos a cuestiones de género, pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-999-7272(PARA), que brinda asesoramiento las 24 horas, o bien a las redes sociales de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de la Municipalidad de La Matanza”.

A continuación se detalló “qué hacer un vecino frente a un caso de este tipo”.

“En primer lugar -puntualizó el Municipio- se debe tener en cuenta que no es necesario esperar 48 hora desde la desaparición para hacer la denuncia. La misma puede realizarse en comisaría, juzgado o fiscalía. Asimismo, se debe pedir que la denuncia sea caratulada como averiguación de paradero y no como fuga de hogar”.

Asimismo se enfatizó que “se debe pedir copia de la denuncia, identificación de quién la toma y número y tipo de organismo que interviene. Además, se debe llevar foto de la persona desaparecida, dar una descripción física, rutina diaria y vínculos. Y por último, es fundamental difundir la búsqueda. En este sentido, las redes sociales pueden ser de gran ayuda”.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom