El juez convalidó un juicio abreviado tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, motivo por el cual recibió una pena menor a la que habría recibido al enfrentar a un tribunal criminal.
El Tribunal Oral N° 2 de Quilmes condenó por medio de un juicio abreviado al llamado “Descuartizador de Bernal”, acusado de matar y desmembrar en partes el cuerpo de Rodrigo Cristaldo, un vecino que fue intensamente buscado en octubre de 2020 y cuyos restos fueron hallados en parte dentro de un tanque de agua en la casa del ahora sentenciado.
Se trata de un caso que, en plena pandemia, conmocionó a los vecinos de la región, por las características del macabro crimen. La investigación del caso tuvo su resolución en las últimas horas, cuando el juez Bagini declaró admisible el proceso abreviado y tanto la fiscalía como la defensa acordaron calificar los hechos como homicidio (artículos 45 y 79 del Código Penal).
En los fundamentos, se tomó como atenuante la falta de antecedentes y como agravante la utilización de un objeto “que potenció la fuerza humana” a los fines de fracturarle el cráneo a la víctima. Al momento de los hechos, la familia de Rodrigo Cristaldo había realizado denuncias y pegado afiches en el distrito por la búsqueda de paradero de su familiar.
“Con las pruebas reunidas quedó acreditado que entre los días 5 y 13 de octubre de 2020, (el homicida) aprovechó la relación de confianza con Rodrigo Cristaldo para convencerlo de ingresar a su domicilio en la calle Zeballos de Bernal y, una vez allí, lo golpeó con un objeto contundente provocando la fractura y hundimiento de su cráneo, lesiones que derivaron en el fallecimiento. Luego, dentro del domicilio, y con la ayuda de al menos una persona no identificada, seccionó el cuerpo de Cristaldo y lo sumergió en sustancias químicas con el objetivo de hacerlo desaparecer”, consta en la resolución judicial.
En la audiencia de dictado de sentencia se informó a la madre de Cristaldo de la resolución adoptada por la Justicia.
Cabe recordar que el acusado fue detenido en la vía pública semanas después del homicidio estando prófugo de la Justicia. Cuando allanaron su vivienda, escapó por los techos y unos días después fue capturado.