Realizaron un estudio en 33 entidades, junto a funcionarios del Ministerio de Trabajo. Verificaron falta de baños y anomalías en instalaciones eléctricas.

El 84 por ciento de los colegios privados del distrito tienen problemas de infraestructura, según un relevamiento que realizaron los integrantes de la seccional local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) junto a funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense.

En conferencia de prensa encabezada por la secretaria general Nancy Romero dieron a conocer los resultados un estudio que efectuaron en 33 servicios educativos de gestión privada matanceros.

Uno de los puntos sobresalientes es que en el 100 por ciento de los establecimientos se vulnera algún tipo de derecho de los trabajadores, sobre todo en materia salarial, “llegando al extremo -puntualizaron desde el SADOP- de haber encontrado trabajadores no registrados, comúnmente llamado en negro, en el Instituto Jesús María Plaza de Catán y en el Instituto Pedro B. Palacios de Laferrere”.

Peligro de derrumbes

En relación a seguridad e higiene advirtieron que “en el 84 por ciento de los establecimientos inspeccionados se observaron irregularidades en materia de infraestructura, llegando incluso a situaciones con peligro de derrumbes en zonas donde circulan niños y niñas, como es el caso del Instituto Islas Malvinas de Isidro Casanova y el Instituto Antonio Machado de Laferrere”.

En detalle, indicaron que “el 70 por ciento de los establecimientos no cuentan con baños suficientes y en condiciones, como el caso del Instituto Mariano Moreno de La Tablada y el Colegio La Independencia Argentina de Isidro Casanova. El 57 por ciento de los establecimientos presentan irregularidades en la instalación eléctrica, como el Instituto Leonardo Da Vinci de La Tablada y el Instituto Mariano Acosta de Laferrere, donde se encontraron cableados peligrosamente expuestos”

La secretaria general del SADOP La Matanza puntualizó que “es fundamental la tarea de control y sanción que debe desarrollar la Dirección de Educación de Gestión Privada, a quienes le hicimos entrega de un informe pormenorizado de la actuación conjunta con el Ministerio de Trabajo, solicitando su intervención para garantizar el cuidado de la salud y de la vida de las y los docentes, así como de las y los estudiantes”.

Y revelaron que “tanto en el Colegio Federal de San Justo como en el Instituto José León Larre de González Catán, se obstruyó el accionar del Ministerio al prohibir la entrada de los funcionarios a realizar las inspecciones. “Denunciamos este gravísimo accionar de las autoridades de éstos establecimientos que transitan al margen de la ley, ante lo cual vamos a requerir al Ministerio que las inspecciones se vuelvan a realizar con la asistencia de la fuerza policial. Lamentamos que estas situaciones se tengan que vivir en las escuelas, pero claramente son establecimientos que tienen mucho por esconder” sostuvo Romina Cortaberría, secretaria gremial del sindicato.

“Nuestra mayor preocupación y uno de los ejes principales de nuestra actividad como Sindicato es controlar que los empleadores garanticen condiciones y medio ambiente de trabajo dignas y seguras enfatizaron desde SADOP.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom